El Zoo de Santillana celebra hoy, 8 de agosto, el duodécimo cumpleaños de la orangutana de Sumatra Victoria, criada a biberón por el propio director y propietario del zoo, José Ignacio Pardo de Santayana, y su mujer Maribel Angulo.

Como cada año desde que nació, el Zoo celebrará una pequeña fiesta para cantarle el cumpleaños feliz y ofrecerle algunos juguetes y la tarta de frutas que tanto disfruta en cada cumpleaños.

El evento de celebración será a las 13.00 horas en la instalación de los Orangutanes de Sumatra del Zoo de Santillana. Victoria es hija de María, la primera orangutana de Sumatra nacida en España y que dio a luz a su pequeña cría el 8 de agosto de 2005 con un peso de 1,4 kilos.

Criada a biberón por Pardo de Santayana y su esposa, Victoria creció sana y fuerte y, antes de cumplir 9 meses empezó su proceso de reintroducción con los suyos que se completó con éxito después de tres años. Este proceso de reintroducción ha sido tan exitoso desde un punto de vista de conservación que ha servido de modelo a otras instituciones zoológicas pues el orangután de Sumatra está muy amenazado de extinción.

Según la UICN (Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza), se clasifica como «en peligro crítico» pues se estima que en libertad sólo quedan unos 7.300 individuos. La población de orangután de Sumatra mundial en cautividad es de un total 246 individuos.

En los zoológicos de toda Europa hay 156 orangutanes de Sumatra teniendo el Zoo de Santillana del Mar seis de ellos, lo que es casi el 4% de la población total. Sin embargo, Victoria convive solo con dos de ellos: su hermana, Juliana, y la pareja de ambas, Dahulu, de 12 años, llegado del Zoo de Zúrich. Justo a su lado vive el otro grupo reproductor que forma su padre, Budi, con la hembra adulta Tuah, y su hija pequeña, Nuba.

Las hembras de orangután alcanzan su edad reproductora sobre los 9 ó 10 años de manera que, en poco tiempo, el Zoo de Santillana espera que Victoria sea madre. Para ello, la buena relación que tiene ya con el joven Dahulu es fundamental pues él será el futuro padre de sus hijos ya que vino desde Suiza con un doble propósito: llegar a ser la pareja de Victoria y también de Juliana.

Compartir en: