Estructura del portal Web : 
Contenido: 

Las empresas tecnológicas y los emprendedores podrán acceder a 1,8 millones de euros en ayudas para desarrollar productos y servicios  de innovación, dentro de la convocatoria abierta en el proyecto europeo “OrganiCity”, en el que están presentes el Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria (UC).

El alcalde, Iñigo de la Serna, y el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, han instado hoy a las empresas y emprendedores locales, durante un encuentro celebrado en el Palacio de La Magdalena, a participar en esta convocatoria.

“Una vez más la Universidad y el Ayuntamiento damos muestra de que estamos aquí para seguir trabajando en ese modelo de ciudad inteligente y en esa sociedad del conocimiento que pretendemos impulsar como un factor de crecimiento socioeconómico para el futuro de nuestra ciudad”, ha destacado De la Serna.

En este sentido, ha indicado que este proyecto se suma a otras acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento para favorecer el emprendimiento y la actividad de las empresas tecnológicas cántabras, con la plataforma de datos abiertos Open Data, que cuenta ya con 89 catálogos de datos -y pronto llegará al centenar- de los que se pueden servir las empresas y emprendedores para crear nuevos productos y servicios; o el programa ‘tax free’ para el sector tecnológico, que se pondrá en marcha este año 2016, de manera que todas las empresas de este sector que se instalen en la ciudad estarán dos años exentas del pago de impuestos municipales.

Gómez Sal ha destacado que la participación de la UC en estos proyectos con la ciudad de Santander proporciona un valor añadido a la smart city y contribuye a que los ciudadanos sean conscientes de los beneficios que reportan en su vida diaria.

El alcalde ha apuntado que se trata de una iniciativa “eminentemente social” porque se pretende promover proyectos que utilicen las infraestructuras del Internet de las Cosas que ya están desplegadas en Santander para crear productos, servicios o apliaciones que sirvan para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

De la Serna ha explicado que el proyecto OrganiCity, financiado por la Unión Europea con un presupuesto total de más de 7 millones de euros, destinará 1,8 millones de euros a proyectos ideados y desarrollados por empresas y emprendedores que planteen productos o servicios ligados al objetivo de esta iniciativa.

La participación de las empresas y emprendedores cántabros en esta convocatoria les ofrece la posibilidad: por un lado, de ser partícipes en un proyecto tecnológico europeo, con la proyección internacional que conlleva; y por otro, de contar con financiación para desarrollar un proyecto piloto de un producto o un servicio, que podrán testar en la ciudad de Santander y que posteriormente puede constituir un nuevo modelo de negocio.

Primera de las dos convocatorias de “open call”

Este proyecto OrganiCity, que cuenta con 15 socios, tiene como objetivo principal el de fomentar la co-creación de las ciudades inteligentes del futuro haciendo partícipes a los ciudadanos en las distintas etapas, desde la generación de ideas hasta la creación de las soluciones tecnológicas, todo ello orientado a incrementar la calidad de vida de los ciudadanos y visitantes de la ciudad haciendo un uso eficiente y sostenible de los recursos.

Santander, junto con Aarhus (Dinamarca) y Londres (Reino Unido), forma parte del grupo de ciudades en torno a las que gira este proyecto, en el que también se encuentran otras entidades de investigación como la Universidad de Cantabria, y empresas cántabras como TST.

El proyecto arrancó en enero de 2015 y, en este tiempo, se han recogido las necesidades de los ciudadanos, utilizando para ello sistemas ya en funcionamiento como “El Pulso de la Ciudad” o “Santander City Brain”.

Esta es la primera de las dos convocatorias para la presentación de ideas de proyectos -lo que se denomina “open call”- que se llevarán a cabo en los 3 años de vigencia que tendrá el proyecto OrganiCity, que se inició en enero de 2015 .

En este primer concurso, se pretenden financiar unos 10 proyectos, y destinando un presupuesto total de 600.000 euros, mientras que los 1,2 millones restantes se destinarán a la segunda convocatoria de open call.

Se espera financiar entre ambos concursos un total de entre 25 y 35 proyectos, 10 de ellos en esta primera convocatoria, puesto que el presupuesto de cada uno de los proyectos podrá ascender hasta los 60.000 euros.

Cualquier entidad legal, ya sea una empresa, ONG o persona interesada podrá presentar una propuesta en la que incluya una descripción de su idea, cómo pretende desarrollarla y su presupuesto según el formato indicado en las bases del concurso. 

El tipo de proyectos que se van a financiar principalmente son aquellos que hagan uso de las infraestructuras existentes en la ciudad.

El plazo para presentar los proyectos abarca del 29 de enero al 28 de febrero. El anuncio de las propuestas seleccionadas se realizará a finales de marzo y se contactará con los adjudicatarios para firmar a primeros de abril el contrato, proporcionar la financiación inicial y comenzar el desarrollo. 

El tiempo de desarrollo de los proyectos será de 6 meses como máximo, por lo que para octubre todos los proyectos de este primer lote deberán estar finalizados.

Todos los detalles de la convocatoria estarán publicados en las web del proyecto (www.organicity.eu) y del Ayuntamiento (www.santander.es).

Resumen: 
El alcalde y el rector de la UC han presentado esta mañana la convocatoria de open calls al sector tecnológico de Santander y de Cantabria para animarles a participar en esta iniciativa
Fecha publicación: 
15-01-2016
Imagen : 
Empresas y emprendedores podrán acceder a 1,8 milllones en ayudas dentro del proyecto OrganiCity
Empresas y emprendedores podrán acceder a 1,8 milllones en ayudas dentro del proyecto OrganiCity

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/contenido/noticia/empresas%20y%20emprendedores%20podr%C3%A1n%20acceder%20a%201,8%20milllones%20en%20ayudas%20dentro%20del%20proyecto%20organicity

Compartir en:

Dejar respuesta