El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, estudiará la posibilidad de crear en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno un centro de interpretación para poner en valor la actividad minera de Obregón aprovechando la planta de concentración minera existente en el parque, que alberga importantes restos de las explotaciones del siglo XIX.

Así lo han tratado Martín y el alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández, durante una reunión mantenida esta semana en Santander, de la que ha informado hoy el Gobierno regional.

La creación de este centro, que contribuirá a enriquecer el contenido expositivo del parque, es una demanda que viene avalada por la actividad de divulgación que en este sentido desarrolla la Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural del Valle de Villaescusa.

Martín y Constantino también han hablado sobre la importancia que supone para el municipio y su entorno la instalación de una nueva planta de Industria Farmacéutica de Cantabria (IFC), que está finalizando las obras del edificio de su futura fábrica en la Concha de Villaescusa, donde albergará la zona de oficinas, el área de I+D+i, las máquinas de producción, llenado y escuchado y el almacén.

La compañía prevé poner en funcionamiento la nueva instalación en 2019, para lo que contempla una inversión total de 20 millones acogiendo a 120 trabajadores.

Durante la entrevista, el alcalde, que acudió acompañado del concejal, Óscar Méndez, solicitó al consejero la sustitución del alumbrado público por otro más eficiente de tecnología led en la carretera CA-142 entre Salvador y el cruce de Bofetán y las de la CA-143 entre Solía y Guarnizo.

También se ha tratado la ampliación de la red de alumbrado público en varias zonas de este término municipal, con la instalación de puntos de luz en el barrio de Socabarga, en varios lugares del barrio de Santa Ana, en el barrio de Riosapero, en varios puntos del barrio de Navalín y el barrio de Pino, incluido el de la parada del autobús, y en el barrio de Merecía-Cementerio.

Otras de las cuestiones abordadas han sido la necesidad de mejorar la señalización de las vías para bicicleta de la senda verde del Pas entre Astillero y Penagos y entre la cantera minera de Obregón y Morero, en el límite con el Ayuntamiento de El Astillero, así como la señalización de la senda cultura ‘Via Agripa’ entre Bareyo y Piélagos y en la que participan ocho municipios, entre ellos Villaescusa.