Estructura del portal Web : 
Contenido: 

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha el nuevo servicio de emergencias sociales, que reforzará la labor de los servicios sociales garantizando una atención inmediata, en cualquier momento del día, para todas aquellas situaciones que requieran una intervención urgente.

Con este servicio el Ayuntamiento santanderino “sigue fortaleciendo su red de atención social, para dar una respuesta rápida y eficaz a cada necesidad y para estar siempre cerca de las personas que más lo necesitan”, según ha explicado el alcalde, Íñigo de la Serna, tras visitar las instalaciones desde las que se va a desarrollar esta labor.

El servicio de emergencia social contará con ocho trabajadores y actuará en coordinación con el resto de servicios municipales que puedan verse implicados en cada incidencia, como la Policía Local, los bomberos o los servicios sociales.

Permitirá garantizar la continuidad de la atención social, en cualquier momento del día, ya que funcionará desde las cuatro de la tarde hasta las ocho de la mañana, atendiendo todas las incidencias que se produzcan fuera del horario de atención ordinario de los servicios sociales.

Para el alcalde, la puesta en marcha de este nuevo servicio es “una muestra más del compromiso del equipo de gobierno municipal con los ciudadanos, especialmente con los más vulnerables”.

En este sentido, ha subrayado la importante apuesta que hace el Ayuntamiento por las políticas sociales, a las que destina alrededor de 21 millones de euros cada año; y la constante mejora y ampliación de los programas y ayudas municipales en este ámbito.

El servicio de emergencia social, adjudicado a la empresa Eulen por importe anual de 132.000 euros, ofrecerá una atención especializada, rápida y profesional en situaciones de emergencia, e incluirá también labores de carácter preventivo y de análisis de la realidad social de la ciudad.

Para ello, cuenta con una plantilla de ocho trabajadores y una furgoneta que deberá estar disponible todos los días para la prestación del servicio.

Funcionamiento del servicio

Hasta ahora, cuando se producía una situación de emergencia social fuera del horario de atención de los servicios sociales, las llamadas eran siempre atendidas por el jefe de servicio, que se coordinaba con el resto de servicios de emergencias, la policía o los bomberos.

Con el nuevo servicio, Santander contará con profesionales para actuar desde el primer momento de manera más coordinada y proporcionando información, orientación, derivación y acompañamiento a los afectados.

Así, se ofrecerá una respuesta inmediata en situaciones de emergencia social como malos tratos o agresiones, situaciones de abandono, problemas de alojamiento o vivienda, situaciones relacionadas con problemas de salud, conflictos familiares graves, etcétera, así como en sucesos que afecten a grupos de personas, como explosiones, accidentes, incendios, inundaciones o derrumbamientos.

El servicio prestará atención de primera acogida en situaciones de crisis social o de emergencia; facilitará información sobre los recursos sociales existentes, tanto dependientes del Ayuntamiento como de otras instituciones o asociaciones de la ciudad; y ofrecerá atención social a las personas que demanden la satisfacción de necesidades básicas.

A la intervención en casos de emergencia, se añaden labores preventivas para la detección temprana de situaciones de emergencia social, con el fin de derivar a las personas a otros servicios o entidades.

Además, se establecerá un protocolo de coordinación con el programa ‘Ola de Frío’ del Ayuntamiento de Santander, que se presta entre los meses de octubre y mayo, y se programarán rutas de intervención para el resto de meses del año.

Asimismo, desde este servicio se recogerán datos para conocer la realidad social de la ciudad y sobre las incidencias atendidas, lo que ayudará a diseñar las actuaciones que se deben llevar a cabo.

Resumen: 
Ocho profesionales trabajarán en este nuevo servicio, que ofrecerá atención social en situaciones de emergencia en coordinación con otros servicios municipales
Fecha publicación: 
04-02-2016
Imagen : 
En marcha el nuevo servicio de emergencias sociales que garantizará una intervención inmediata

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/contenido/noticia/santander%20pone%20en%20marcha%20el%20servicio%20de%20sociales%20para%20gantizar%20atenci%C3%B3n%20inmediata%20en%20cualquier%20momento%20del%20d%C3%ADa

Compartir en:

Dejar respuesta