La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha ‘Cantabria Escena Pro’, un programa profesional de artes escénicas que, según ha señalado el consejero Francisco Fernández Mañanes, pretende favorecer la creación, formación y fidelización de públicos, y optimizar las infraestructuras teatrales de los ayuntamientos.

‘Cantabria Escena Pro’ nace como un complemento a las programaciones habituales de los espacios escénicos y quiere contribuir a promover, por un lado, proyectos de artes escénicas que utilicen lenguajes innovadores y contemporáneos, además de producciones que ayuden a la incorporación de nuevos públicos, que aporten nuevas experiencias teatrales al público existente o apoyen a colectivos desfavorecidos, y que remarquen la calidad como sello que defina la oferta.

Este nuevo programa, que se espera se inicie el próximo 1 de abril, se desarrollará fuera del circuito de EnREDarte, que seguirá englobando otras manifestaciones artísticas como magia, teatro en pequeño formato, música, etcétera.

Para ello se ha invitado a participar a aquellos ayuntamientos que tengan una infraestructura escénica capaz de albergar una correcta puesta en escena de las producciones seleccionadas. La Consejería de Cultura destinará para cada sede una cuantía máxima de 9.000 euros, con el compromiso por parte del ayuntamiento de contratar un mínimo de 6 funciones por sede.

La organización del programa realizará un catálogo con propuestas artísticas profesionales, que recogerá un máximo de 40 de Cantabria y 40 procedentes del resto del país. Estas últimas accederán en calidad de «compañías invitadas», con lo que se busca generar un intercambio con sus homólogas cántabras en próximas ediciones.

La elaboración de dicho catálogo correrá a cargo de la Dirección General de Cultura o persona de su designación, el jefe de servicio de Acción Cultural y los responsables del programa, quienes decidirán la idoneidad o no de una propuesta presentada y su decisión será, en cualquier caso, inapelable.

La inscripción en el catálogo ‘Cantabria Escena Pro’ se podrá realizar a través del correo electrónico cantabriaescenapro@gmail.com durante el mes de enero. Las compañías podrán presentar cualquier tipo de propuestas artísticas de teatro, danza, y circo, así como propuestas multidisciplinares que engloben diversos géneros.

Con respecto a las propuestas de compañías no cántabras, el catálogo evitará aquellas cuyo contenido sea similar a alguna de las presentadas por artistas de nuestra comunidad. Las ofertas deberán especificar el importe total en bruto del cache del espectáculo, incluyendo la totalidad de los gastos (cache, ficha técnica, transporte, dietas, etc.).

Cada compañía podrá presentar como máximo de dos propuestas escénicas.