La XVII edición de Sianoja se celebrará del 21 de junio al 1 de julio en el Palacio de Albaicín de Noja, que será de nuevo la sede del veterano festival de arte y cultura internacional.

El evento reunirá en un mismo espacio al público y a los actores del arte, críticos, directores y conservadores de museos, poetas, músicos y artistas y artes de diferentes partes del mundo, que ofrecerán múltiples propuestas desde ópticas, disciplinas, lenguajes y generaciones diferentes.

La presentación de los artistas a las autoridades tendrá lugar en el Palacio de Albaicín el 22 de junio a las 12 horas. Será la crítica de arte invitada de este encuentro, la escritora, periodista y crítica de arte, Julia Sáez-Angulo, quien es además vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte (AMCA) y miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

En esta edición tendrá presencia destacada el arte asiático, con la participación de los artistas Jiang Huan, pintor y diseñador gráfico del realismo chino; Shixiong Wu, pintor, escultor y ceramista, presidente de la Asociación de Investigación de Arte de Shenzhen y profesor del Instituto de ciencia y tecnología de Xiamen; y contará con la colaboración especial de la videoartista china Wu Deyijia.

De Japón asistirá la artista del Museo y Galería Sudoh, con quien Sianoja lleva colaborando desde 2006, la pintora Yuko Sugimoto, profesora en la Universidad de Kobe. Además participarán la arquitecta y artista italiana Marisa Coppiano; el pintor, dibujante, escultor y ceramista esloveno Joze Subic; y la fotógrafa y pintora polaca, Justyna Warwas, ganadora dos veces de la Beca Artística del Alcalde de la Ciudad de Czestochowa.

La pintora nacida en Los Corrales de Buelna Sandra Suárez Izquierdo, Premio Internacional ‘Platinum, A Design Award 2015’, es este año la única artista residente de Cantabria, aunque el festival contará con la colaboración especial del grabador y pintor santanderino Joaquín Capa y del pintor y poeta nojeño Mariano Cardo Azcona.

Un artefacto muy especial se paseará por la Plaza de la Villa de Noja el sábado 24 y domingo 25 de junio, ‘La sericleta’, un taller de serigrafía ambulante con el que niños y adultos podrán estampar diversos diseños.

Durante la primera semana tendrá lugar la primera de las exposiciones incluidas en el programa ‘Pintan Oros’, de fotografías u orografías de Nacho Zubelzu.

El sábado 1 de julio se entregarán los diplomas a los participantes en Sianoja, se inaugurará la exposición con las obras realizadas en el simposio y tendrá lugar un concierto de jazz y soul por el Grupo Mantecarol. Sianoja continuará a lo largo del verano con otras exposiciones como ‘Inmarcesible memoria’, de pintura, escultura y otros, de Emeric Minaya en la Sala Turismo que se inaugurará el 26 de julio; y ‘Chinchinmen 3 en 1’, de escultura y pintura de López Davis, Lucio Zurdo y Takashi Hasegawa, en la Sala Albaicín que abrirá el 1 de agosto. Este foro de arte y cultura internacional, auspiciado por el Ayuntamiento de Noja y la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, está creado, dirigido y coordinado por Manuel Sáenz-Messía, y lleva celebrándose ininterrumpidamente desde 2001. Consiste en la convivencia y trabajo durante 10 días de unos 12 artistas nacionales e internacionales, que crean obras in situ.

Compartir en: