El Centro de Arte de la Fundación ENAIRE en las Naves de Gamazo, que albergará la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo, abrirá sus puertas en 2020, tal y como se ha anunciado en la reunión celebrada este lunes en la Delegación del Gobierno de Cantabria, a la que han asistido representantes de ENAIRE, el Gobierno de Cantabria y la Autoridad Portuaria de Santander y de la que ha informado hoy la Delegación del Gobierno en un comunicado.

El estreno de las Naves de Gamazo como sede permanente de la Colección ENAIRE llegará una vez finalicen las obras de rehabilitación y reforma con adecuación museográfica de estas edificaciones del Puerto de Santander, en las que el Ministerio de Fomento invertirá dos millones de euros.

Así, se convertirán en una sala de exposiciones de la Colección ENAIRE por un plazo máximo de 20 años, prorrogable por periodos quinquenales sucesivos hasta un máximo de 50 años.

La directora gerente de la Fundación ENAIRE, Beatriz Montero, ha trasladado a las distintas instituciones implicadas en el proyecto el coste de un año operativo de la exposición, en torno a 600.000 euros, para, «entre todos», llegar a un acuerdo y poder arrancar el proyecto.

Así, ha insistido en que una exposición de estas características «necesita aunar voluntades y esfuerzos de todos para salir adelante», puesto que «no puede enraizar en la sociedad sin la implicación de sus instituciones».

Esta petición de ayuda en la financiación del proyecto llega tras la «negativa» de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, a que el Ayuntamiento participa en la financiación del Centro de Arte de las Naves de Gamazo, «tal y como le comunicó» la semana pasada al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante su reciente visita a Cantabria, ha indicado la Delegación.

Por su parte, para el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, «ha quedado demostrado que el proyecto de ENAIRE no se ha parado en ningún momento y continúa, con o sin el Ayuntamiento de Santander». En este sentido, ha recordado que durante meses «hemos tenido que escuchar cómo se insinuaba que el Gobierno de Pedro Sánchez iba a impedir que el proyecto saliera adelante, algo que ahora queda desmentido con el compromiso del Ministerio de Fomento».

Además de Beatriz Montero y Pablo Zuloaga, a la reunión en la Delegación del Gobierno para abordar este proyecto cultural en Santander han asistido Eva Ranea, directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, y Javier Álvarez, de los servicios jurídicos de la Autoridad Portuaria de Santander. Ambos se han mostrado receptivos a la petición de Montero y se han comprometido a aportar fondos para hacer realidad el proyecto de la ‘Naves de Gamazo’.

Compartir en: