La Biblioteca Central de Cantabria acogerá el próximo viernes, 3 de mayo, un encuentro con la escritora María José Ferrada y el ilustrador Rodrigo Marín, dentro del programa de actividades organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. El acto tendrá lugar a las 19 horas en el salón de actos con entrada libre hasta completar aforo.

María José Ferrada (Chile, 1977) es periodista, escritora y Máster en Estudios de Asia y Pacífico. Sus libros para público infantil han sido publicados en Chile, España, Argentina, Colombia, Brasil, México, Italia y Japón. Ha sido distinguida con el Premio Academia Chilena de la Lengua, el Premio Poesía para Niños ‘Ciudad de Orihuela’, el Premio ‘Marta Brune’t del Consejo del Libro y la Lectura de Chile.

Asimismo, ha recibido el Premio Fundación ‘Cuatrogatos’ de EEUU, el Premio ‘Banco del Libro’ de Venezuela, la Mención Especial en Bologna Ragazzi Award 2017, el Premio de poesía ‘Oreste Pelagatti’ de la ciudad de Toronto y el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños, otorgado por el Fondo de Cultura Económica y la Fundación para las Letras Mexicanas, entre otras distinciones.

Su libro ‘Niños’, dedicado a los niños ejecutados y desaparecidos durante la dictadura chilena, fue elegido para representar a Chile en el catálogo de Ibby Internacional.

En el 2017 publicó ‘Kramp’, su primera novela para adultos, bajo el sello Emecé (publicada en Italia por Edícola, 2018, y en España, por Alianza Editorial, 2019) con la que obtuvo el Premio Mejor Novela del Círculo de Críticos de Arte, el Premio Mejores Obras Literarias, otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y el Premio Municipal de Literatura de Santiago.

En 2019 su libro en braille, ‘Animal’, (Alboroto Ediciones, México, 2018) obtuvo el Premio Nacional de Artes Gráficas de México.

Por su parte, Rodrigo Marín (Chile, 1974) es diseñador gráfico y en 2010 crea ‘Intemperie’, revista de crítica cultural, que hasta el 2017 entrega una mirada amplia sobre literatura, teatro y cultura contemporánea, además de ofrecer diversos talleres de escritura a cargo de distintos autores chilenos.

Ha sido coautor de los libros para niños ‘Escondido’ (Ocho libros, Chile 2014/Ôzé, Brasil 2016), ‘La infancia de Max Bill’ (Santillana, Chile 2016) y ‘El interior de los colores’ (Planeta, Chile 2016, México 2017). El primero de ellos fue finalista del premio municipal de Santiago (2015) y recibió el premio Fundación ‘Cuatrogatos’ (EEUU, 2016).

Actualmente desarrolla proyectos de diseño y comunicación, trabajo que complementa con el desarrollo de talleres de creatividad para niños, con énfasis entre los públicos de lugares apartados o en riesgo social.