Estructura del portal Web : 
Contenido: 

El Plan de Emergencias Municipal de Santander (Pemusan), que agrupa en un solo documento todos los protocolos existentes hasta ahora, ampliados y actualizados para mejorar los mecanismos de respuesta, entra hoy en vigor con su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Según ha explicado el concejal de Personal y protección Ciudadana, Pedro Nalda, a partir de este momento comenzará el proceso de implantación, que incluirá nuevos programas de formación y capacitación, ejercicios de adiestramiento y simulacros, y que durará aproximadamente un año.

Para agilizar todo este proceso, de forma paralela a la elaboración del plan, el Ayuntamiento ha venido trabajando en la puesta a punto de la infraestructura, la asignación del personal y la difusión del plan entre las personas implicadas, y ya se han realizado algunos de los ensayos necesarios.

Además, el Ayuntamiento ha reforzado en los últimos meses los medios materiales y humanos para garantizar la capacidad de respuesta necesaria para cumplir con los nuevos protocolos.

Así, Nalda ha recordado la incorporación de once nuevos bomberos al parque santanderino, y la oposición que está en marcha en la Policía Local para el acceso de 19 agentes.

En cuanto a los medios, ha destacado la galería de entrenamiento de bomberos, el nuevo camión autobomba, los nuevos equipos de comunicaciones para los servicios de emergencia, así como los coches patrulla y scooter incorporados en la Policía Local.

Contenido del Pemusan

El Pemusan, que obtuvo en octubre la homologación definitiva por parte de la Comisión Regional de Protección Civil, es el primer plan de emergencias municipal de Cantabria adaptado a la nueva ley.

Se trata de un documento “muy contrastado, elaborado y en el que se han invertido muchos meses de trabajo y pruebas”, tal como ha resaltado Nalda, quien ha subrayado además que ha sido elaborado exclusivamente con recursos municipales.

El objetivo del Pemusan es garantizar una intervención coordinada, rápida y eficaz ante cualquier incidencia y, para ello, incluye un estudio exhaustivo de posibles riesgos, las medidas preventivas y de respuesta frente a cada uno de ellos, y la relación de medios materiales y humanos que deberán activarse en cada caso.

Con el Plan de Emergencias Municipal de Santander se pretende mejorar la coordinación y la capacidad de respuesta ante todo tipo de siniestros o riesgos que puedan producirse en el municipio.

Para ello, se incluye un estudio pormenorizado de posibles riesgos junto con las medidas preventivas para evitarlos o minimizarlos, así como los mecanismos de respuesta según el tipo de suceso y la relación de medios materiales y humanos que deberán movilizarse en cada caso.

Así, se detallan procedimientos de alerta e información a la población, de salvamento y rescate, de evacuación o de atención sanitaria, entre otros, junto con medidas para asegurar un correcto funcionamiento de los servicios y suministros esenciales.

El Pemusan contempla tres niveles diferentes de actuación, que se activarán en función del ámbito y naturaleza del suceso, la capacidad de respuesta para asumir sus consecuencias, los recursos necesarios para hacer frente a la emergencia y la intervención, en su caso, de servicios de emergencias externos.

El documento establece también la estructura y equipos encargados de la toma de decisiones, y las pautas de coordinación cuando la emergencia requiera la intervención conjunta con otras administraciones o entidades privadas.

El Plan de Emergencias Municipal se completa con una serie de anexos en los que se recoge el catálogo de medios y recursos que podrán ser movilizados según el tipo de emergencia, los planes de autoprotección vigentes en diversas instalaciones del municipio o los protocolos de información a la población, entre otros aspectos.

Resumen: 
El Ayuntamiento ha reforzado en los últimos meses los medios materiales y humanos para garantizar la capacidad de respuesta necesaria para cumplir con los nuevos protocolos.
Fecha publicación: 
30-11-2016
Imagen : 
Entra en vigor el Plan de Emergencias de Santander con su publicación hoy en el BOC
Imagen portada: 
Entra en vigor el Plan de Emergencias de Santander con su publicación hoy en el BOC

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/content/entra-vigor-plan-emergencias-santander-publicacion-hoy-boc

Compartir en:

Dejar respuesta