Estructura del portal Web : 
Contenido: 

Alrededor de 500 escolares de once colegios santanderinos redescubrirán el cine a través de clásicos como “King Kong”, “Metrópolis” o “Nosferatu”, dentro de las Jornadas de Cine Educativo para alumnos de Primaria que organizan, por segundo año, el Ayuntamiento de Santander y la Fundación Bancaria Caja Cantabria.

La concejala de Cultura, Educación y Juventud, Miriam Díaz, y el director general de la Fundación Caja Cantabria, Juan Muñiz, han presentado hoy en rueda de prensa las jornadas junto al director del Aula de Cine de la Universidad de Cantabria, Guillermo Martínez, y el psicólogo y especialista en Literatura Infantil Javier Flor.

Esta vez, las jornadas, que se desarrollarán todos los miércoles del 6 de abril al 25 de mayo, tendrán como protagonista el cine fantástico, ha explicado la concejala, quien ha resaltado la buena acogida encontrada en los centros educativos, que cubrieron en sólo dos días la totalidad de las plazas ofertadas.

Díaz ha destacado que el cine, el teatro y las artes tienen un “gran valor educativo” y, por ello, ha apostado por “mantener, ampliar y consolidar” este tipo de actividades dentro del calendario escolar y por seguir trabajando para ofrecer alternativas a los niños y jóvenes, que son los futuros públicos.

También Muñiz ha abogado por dar continuidad a este ciclo, ya que, según dice, a pesar de vivir en un mundo “mediatizado por la cultura visual”, los niños no tienen acceso a las grandes obras del cine, y con esta iniciativa se ponen a su alcance.

El objetivo de estas jornadas, dirigidas a alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto curso de Primaria, es “acercar el cine a los más pequeños, potenciar la creación de públicos, infundir el amor al séptimo arte y explicar el valor expresivo y la creatividad  de la ficción, las tramas, técnicas y personajes de cada una de las cintas seleccionadas”, ha indicado la concejala de Cultura.

Además, ha señalado que servirán para “confrontar” la visión que tienen hoy los niños de los medios audiovisuales, con la de los pioneros del cine.

Películas seleccionadas

Los títulos seleccionados para las sesiones son “Viaje a la luna”, de Georges Méliès (1902); “La casa encantada”, de Segundo de Chomon (1907); “Nosferatu”, de F. W. Murnau (1922); “Metrópolis”, de Fritz Lang (1927); y “King Kong”, de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack (1933), única cinta de cine sonoro incluida en esta propuesta.

En total, se celebrarán ocho jornadas, que se desarrollarán en la sala de audiovisuales del Casyc UP, e incluirán la proyección de algunos fragmentos de las películas, salvo en el caso de La Casa Encantada, que se mostrará completa.

Cada fragmento será introducido por los ponentes –Guillermo Martínez, Javier Flor y el periodista y crítico de cine Guillermo Balbona- y se comentará después con los niños, que contarán también con materiales para trabajar en las aulas.

En palabras de Guillermo Martínez, será “un itinerario de magia, fantasía y fascinación”, que supondrá un “redescubrimiento del cine para los más pequeños”, que podrán entender cómo surgió y “el enorme talento” de los primeros creadores que se enfrentaron al reto de contar historias a través de las imágenes.

Las jornadas contribuyen además a fomentar valores educativos, tal como ha agregado Javier Flor, ya que el cine, visto en su “entorno natural”, en la gran pantalla, refuerza la atención, facilita la observación de fenómenos, favorece la percepción y la comprensión del mundo, y sensibiliza sobre determinados problemas.

Resumen: 
El Ayuntamiento y la Fundación Caja Cantabria organizan las Jornadas de Cine Educativo “La luz fantástica del cine: destellos de fascinación", en las que participarán unos 500 alumnos de Primaria
Fecha publicación: 
15-03-2016
Imagen : 
Escolares redescubrrán el cine con clásicos como “King Kong”, “Metrópolis o “Nosferatu”
Servicio Municipal: 

FG_AUTHORS: mvl0577

Leer noticia completa: http://santander.es/contenido/escolares-santanderinos-redescubrran-cine-clasicos-como-king-kong-metropolis-o-nosferatu

Compartir en:

Dejar respuesta