Este mes de mayo se publicará en el diario oficial europeo (DOUE) y en los boletines del Estado (BOE) y de Cantabria (BOC) el concurso internacional de ideas para el proyecto de la nueva sede del Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria (MUPAC), dotado con tres millones de euros.

Tras la publicación del concurso este mes, «sí o sí», se elegirá a uno de los cinco finalistas del certamen como ganador y el año próximo «se podrá hablar ya de obras».

«Queremos que en 2020 podamos tener resulta toda la fase de proyecto para empezar a hablar, si contamos con la financiación suficiente, de la fase de obra».

Así lo ha dicho hoy, a preguntas de la prensa, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, quien ha insistido en que un proyecto de este ámbito, que trasciende lo regional e incluso lo nacional y cuyo presupuesto se estima en unos 40 millones de euros, «requiere del respaldo del Estado».

Tras agradecer la «diligencia» del Ayuntamiento de Santander en la tramitación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para dar calificación de equipamiento cultural al solar de Puertochico que acogerá la nueva sede –donde se ubicó la del Gobierno regional y también del propio Museo de Prehistoria–, el consejero ha explicado que su departamento ha redactado las bases para el concurso y en este mes «tiene que estar publicado» en los boletines.

Además, la Consejería está esperando que se constituya el nuevo Gobierno de España, y, en este sentido, Fernández Mañanes desea que el actual ministro de Cultura, José Girao, continúe en este cargo. «Ojalá», ha comentado, precisando que ambos han mantenido ya «conversaciones» y «preparado el terreno para poder alcanzar un acuerdo» en torno a la financiación del MUPAC.

Si no fuera así, «de forma inmediata», se emprendería «esa labor fundamental de conseguir la financiación necesaria para un proyecto de gran altura como es el MUPAC», cuyo presupuesto, solo en lo que se refiere al museo, rondaría los 40 millones.

Se trata de un presupuesto que «trasciende» el de Cultura de la Consejería, además de que es un proyecto «de región», por lo que además de un «incremento presupuestario» de la citada área, al trascender el ámbito regional, «requiere el respaldo del Estado», ha insistido Fernández Mañanes.

El consejero ha recordado que gran parte de los fondos sobre el Paleolítico Superior del Museo Arqueológico Nacional proceden de Cantabria, así como que esta comunidad cuenta con la segunda mejor colección de Europa en arte prehistórico.

«Tenemos un contenido no ya de ámbito nacional sino mundial, de primerísimo nivel, y queremos ahora tener ese continente que permita lucir toda esa enorme colección que además se sigue engrosando con descubrimientos en La Garma y en otras excavaciones que tenemos en marcha», ha subrayado.

Después de 90 años de historia del MUPAC, para Fernández Mañanes la nueva sede es «un anhelo que compartimos toda la sociedad» y un proyecto «muy necesario» para la región. El acuerdo parlamentario respecto a esta nueva dotación será la «hoja de ruta» del consejero en este sentido, ha dicho.

Compartir en: