El Palacio de la Magdalena de Santander acoge desde este martes unas jornadas en las que diferentes expertos, en ámbitos como la cultura, el turismo, la gastronomía y la arqueología, van a abordar los avances científicos relacionados con la evolución de la dieta y la alimentación desde nuestros antepasados hasta la actualidad.

Llevan por lema ‘De la Prehistoria al plato’ y se enmarcan dentro del proyecto ‘Pre(h)Gastro Cantabria 2024‘, que une la investigación científica sobre la dieta de los antepasados prehistóricos con la innovación gastronómica.

El resultado es un nuevo concepto que «se convertirá en un producto turístico de referencia», según ha augurado la consejera de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno regional, Eva Guillermina Fernández, durante la inauguración de las jornadas, junto a la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual.

En su intervención, la titular de la Consejería ha destacado la contribución de ‘Pre(h)Gastro’ para impulsar la oferta cultural y turística regional aunando historia y gastronomía y al poner de manifiesto la riqueza del patrimonio arqueológico y gastronómico de la comunidad autónoma.

Fernández ha trasladado el compromiso del Ejecutivo con este proyecto, a su juicio «un claro ejemplo de cómo la innovación y la colaboración pueden ser motores de desarrollo económico y cultural, especialmente en zonas rurales».

En relación con las jornadas, ha valorado el nivel de los ponentes y participantes, con la presencia de expertos en diversas disciplinas, y ha felicitado al grupo de investigación EvoAdapta (Evolución Humana y Adaptaciones durante la Prehistoria) de la Universidad de Cantabria, impulsor de esta iniciativa pionera e innovadora.

El objetivo de la misma es transmitir los avances de la investigación científica relacionada con la evolución de la dieta y la alimentación de nuestros antepasados.

En el acto inaugural de las jornadas también han intervenido, junto al a consejera y la alcaldesa, el vicerrector de Investigación y Política Científica de la UC, Carlos Beltrán; el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), José Luis Centeno; y la responsable del grupo de I+D+i EvoAdapta, Ana Belén Marín-Arroyo.

Compartir en: