El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Cantabria ha organizado una campaña de recogida de mascarillas usadas en las farmacias de Cantabria, que comienza este jueves, 16 de julio, bajo el lema «Una mascarilla tiene muchas vidas», y tendrá una duración de nueve meses.
La campaña concienciará sobre la importancia de desechar correctamente las mascarillas usadas, y sensibilizará a la población acerca de la protección del medio ambiente. La iniciativa cuenta con la colaboración de la empresa Textil Santanderina SA; el apoyo
logístico de los almacenes de distribución farmacéutica Cenfarte y Cofas, y el aval de la Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud.
La campaña se ha presentado este martes, en un acto en el que han participado Rita de la Plaza, presidenta de COF Cantabria; Celia Gómez, gerente del Servicio Cántabro de Salud; Jorge de la Puente, director general de Farmacia, Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria; Juan Marcos Sanz, director de I+D+I de Grupo Santanderina y Jose Antonio Mazorra, director de Responsabilidad Social Corporativa de Grupo Santanderina.
Las farmacias que voluntariamente participen en esta campaña dispondrán de un contenedor, en el que la población general podrá depositar todo tipo de mascarillas usadas, que serán enviadas posteriormente a una empresa gestora de residuos, para la recuperación y reciclaje de sus materiales.
De esta forma, se contribuye a la sostenibilidad, permitiendo que productos de un solo uso, como las mascarillas, puedan ser recuperados al recogerlos de forma separada.
Las mascarillas que se recogerán en las farmacias gracias a este proyecto serán las utilizadas por la población en general, siguiendo las indicaciones de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria.
No se depositarán, en ningún caso, mascarillas procedentes de hogares con algún miembro de la unidad familiar infectado, para cuyos residuos existe un protocolo específico, ni de centros de gran acumulación de mascarillas susceptibles de estar contaminadas -como hospitales, residencias, ambulancias o centros de salud- ya que disponen de su canal propio de recogida.
La presidenta de COF Cantabria ha destacado que esta iniciativa «muestra el firme compromiso de nuestra organización en el uso eficiente de los recursos y la reducción del impacto medioambiental».
Así, ha recordado que los farmacéuticos desarrollan «una importante labor de información y concienciación», y participan en diversos proyectos orientados a la protección del medio ambiente, como el punto Sigre, «asumiendo el principio de la responsabilidad compartida», según el cual todos aquellos que intervienen en la producción y distribución de productos envasados deben contribuir a la gestión de los residuos que se generan por el consumo de dichos productos.