Naturgy, ha puesto en marcha las primeras acciones y ejercicios preventivos como preparación de la llegada de la temporada invernal, que puede traer consigo condiciones meteorológicas adversas que afecten la circulación normal en las carreteras.

Uno de los principales ejercicios es un simulacro de viabilidad, que tiene como objetivo de comprobar la capacidad de respuesta ante una situación de meteorológica adversa y la operativa de la activación del protocolo. Estos permiten también verificar el correcto funcionamiento de la maquinaria, estudiar y optimizar los recorridos de las máquinas quitanieves y de los equipos técnicos y humanos.

Francisco-Reynés Massanet
Francisco Reynés Massanet

Recientemente, la filial del Grupo que dirige Francisco Reynés realizó un simulacro de vialidad invernal en la AP-6 Villalba-Adanero, ante las primeras bajadas de temperaturas. El ejercicio consistió en la activación del protocolo interno de actuación ante el aviso de una situación meteorológica adversa.

De esta manera, el Centro de Operaciones y Seguridad Vial de San Rafael, en Segovia, que monitoriza el tráfico de esta vía las 24 horas del día y los 365 días del año, activó la alerta de nevadas y puso en marcha un protocolo de vialidad invernal en el que han participaron un total de 50 profesionales y 27 vehículos.

La conclusión de la actividad valora de manera positiva los resultados y el desarrollo del ejercicio, que sirvió para evaluar los actuales procedimientos de actuación y para garantizar mejorar la seguridad del tramo y la circulación por la autopista en invierno.

En este sentido, Autopistas aconseja a los viajeros:

  • En caso de encontrar nieve en la calzada, se recomienda reducir lentamente la velocidad, evitando frenar bruscamente. Si no se puede proseguir el viaje intentar no abandonar nunca el vehículo en la calzada. Buscar una zona de detención momentánea o un área de servicio, y avisar al Centro de Operaciones y Seguridad Vial. Si los equipos de vialidad de la compañía están actuando se recomienda por su propia seguridad y la del resto de los conductores aminorar la velocidad y nunca adelantar a las máquinas quitanieves.
  • Se aconseja aumentar la distancia de seguridad para asegurar la frenada en caso necesario y recuerdan que la nieve reduce la visibilidad y el tiempo de reacción. Es mejor circular siempre por el carril de la derecha y cambiar sólo para adelantar a otro vehículo que se desplace a menor velocidad.
  • Sobre el vehículo, Autopistas recuerda la necesidad de calcular los efectos de las bajas temperaturas sobre sus componentes. En este sentido, es necesario revisar el funcionamiento de la batería antes de emprender su viaje y comprobar algunos elementos que no suelen utilizarse durante el resto del año, como la calefacción o la luneta térmica. Utilizar anticongelante en el radiador y en el depósito del limpiaparabrisas es otra de las recomendaciones a tener en cuenta.

Cabe recordar que la filial de Naturgy, encabezada por Francisco Reynés Massanet, acompaña estas acciones con información en tiempo real, que se ofrece a los conductores para que conozcan de primera mano cualquier incidencia que se produzca en la vía.

Compartir en: