La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) ha organizado para este domingo, 13 de mayo, una ruta entre el encinar de Peñas Negras y el Alto de la Gigüela, en el municipio de Santa Cruz de Bezana, que cuenta con la colaboración del Consistorio.

Esta iniciativa forma parte de su proyecto LIFE ‘Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad’, según ha informado en un comunicado la Fundación.

El enclave de Peñas Negras es una de las reservas educativas en las que trabaja este proyecto, que cuenta con la colaboración de la empresa pública Mare y con la cofinanciación de la Unión Europea, a través del programa LIFE, la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y el apoyo de Fundación Biodiversidad.

En la ruta se podrá comprobar cómo el encinar se recupera a través de un proyecto que se centra en mejorar el estado de la vegetación autóctona con la reforestación de especies como encina, roble y castaño, junto a árboles y arbustos como el madroño, laurel, espino albar, cornejo, acebo, avellano, mostajo, labiérnago y serbal, entre otros.

Al mismo tiempo se trabaja en impedir la proliferación de especies exóticas invasoras en los enclaves naturales seleccionados alrededor de la bahía de Santander y, en concreto, en este encinar relicto, superviviente de antiguas épocas climáticas más secas y calurosas y que, a su vez, es un mirador al oeste de la bahía santanderina.

La ruta, con una duración de unas cuatro horas y que partirá desde la bolera de Maoño a las 10.00 horas, busca fomentar el uso público de una zona de 50 hectáreas de extensión en la que se han adecuado senderos e instalado paneles interpretativos para ayudar a conocer la fauna y la flora del lugar.

Compartir en: