La directora, guionista Isabel Coixet y el fotógrafo Robert Doisneau (Francia, 1912-1994) exponen en la Biblioteca Central una muestra que combina imágenes sobre Benidorm tomadas por la cineasta española con la serie realizada en 1960 por el artista francés sobre los campos de golf de Palm Springs, en Estados Unidos.

Bajo el título ‘Palm Springs-Benidorm’, la exposición es una muestra sobre la «similitud decante y convergencia estilística» que comparten ambos lugares, combinando las fotografías a color del francés con las de la directora, que fueron tomadas durante el rodaje de su última película, ‘Nieve en Benidorm’.

Así lo han explicado, en la inauguración de la exposición, la propia Coixet, junto con el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, y la comisaria de la muestra, Anne Morín.

Enmarcada dentro de ‘PhotoEspaña 2021‘, la exposición se compone de imágenes de Benidorm en las que la directora refleja distintos momentos del rodaje de su película y propuestas creativas que sorprenden por sus composiciones.

El trabajo de Coixet da continuidad al reportaje de Doisneau sobre Palm Springs, en el que refleja ese planeta artificial perdido en medio del desierto de California, con gran sentido del humor e ironía.

Sesenta años después, Coixet reproduce en sus fotografías sobre Benidorm «estrechas correspondencias formales y estéticas» con la obra del francés, incorporando una «ironía latente» que permite crear también un puente con la obra de Doisneau.

Así, ha asegurado que hay fotos que podrían haber sido realizadas en Estados Unidos en los años 60, y algunas otras podrían haber sido tomadas en Benidorm.

Compartir en: