La Fundación Botín, presidida por Emilio Botín, ha firmado un acuerdo con la Fundación Getúlio Vargas (FGV) que permitirá a Brasil unirse a Estados Unidos y a España en el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica.

La Fundación Botín impartirá en Brasil la fase final de la IV edición del programa, en el que casi durante 10 días, 40 universitarios estarán en Sao Paulo y Brasilia recibiendo formación de servidores públicos en activo.

El “Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica” de la Fundación Botín es una iniciativa pionera e innovadora que contribuye a generar desarrollo en Latinoamérica fortaleciendo sus instituciones, mediante la detección de talento orientado al servicio público entre los mejores universitarios de Latinoamérica. En su IV edición han aplicado 918 estudiantes de 372 universidades de la región para las 40 becas ofrecidas por el programa. De Brasil, lo hicieron 182 universitarios de 84 instituciones.

Con la firma del acuerdo con la Fundación Botín, la última etapa del programa para los alumnos becados tendrá lugar en la unidad de Sao Paulo de Fundación Getúlio Vargas. Más allá de las lecciones acerca de la realidad latinoamericana con renombrados profesores de la institución, Fundación Getúlio Vargas realizará conferencias con secretarios municipales y estaduales y representantes de ministerios. Los estudiantes también visitarán iniciativas bien sucedidas en los diferentes niveles de gobierno. Además de São Paulo, los universitarios también pasarán por Brasília, donde tendrán la oportunidad de conocer la dinámica de una ciudad que vive diariamente la realidad del servicio público.

«El acuerdo con la FGV va a permitir ampliar el Programa de Fortalecimiento de la Fundacion Botin facilitando que los estudiantes puedan completar su formación en Brasil, donde se trasladarán después de haber desarrollado su formación en Estados Unidos y España», señala Iñigo Sáenz de Miera, director-general de la Fundacion Botín. «Además se refuerza el compromiso del Programa con América Latina, con el objetivo de profundizar más en el conocimiento del servicio público desde la experiencia real y el estudio de casos en la propia región americana»  explica.

La dotación presupuestaria del programa asciende a un millón de dólares anual, que permite financiar la matrícula, todos los gastos de viaje y estancias de los alumnos. En palabras de Iñigo Sáenz de Miera“un buen funcionamiento de las instituciones públicas es la primera condición para que haya desarrollo y se genere riqueza. Es la principal convicción que mueve nuestro programa”.

Recientemente, la Fundación Botín ha abierto una convocatoria para el nombramiento del que será el primer director artístico del Centro Botín, el nuevo centro de arte en Santander diseñado por el arquitecto de renombre mundial, Renzo Piano.

La Fundacion Botin es la primera fundación privada de España por volumen de inversión y por el impacto social de sus programas. Esta organización se dedica desde 1964 a contribuir con el desarrollo de la sociedad en ámbitos como el cultural, económico y social. La  Fundación promueve las artes plásticas, el desarrollo ruralprogramas de becas, actividades en el área de las ciencias y otras áreas que desde la Fundación ponen valor al talento de profesionales españoles.

Compartir en:

Dejar respuesta