La Fundación Botín, presidida por Emilio Botín, junto a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) presentan en Costa Rica un estudio sobre el Agua y Seguridad Hídrica.

El estudio, llamado ‘Seguridad Hídrica, Alimentaria y Cuidado de la Naturaleza en Latinoamérica y España’, es promovido por la Fundación Botín y las universidades Politécnica y Complutense de Madrid. Su objetivo es contabilizar la huella hídrica de los sistemas de producción, en especial los agrícolas, por su alto consumo de agua.

Calcular cuánta agua se utiliza en la agricultura, desde la producción hasta el consumo final, es una necesidad en América Latina y el Caribe, pues el indicador puede brindar información precisa para generar mejores políticas públicas de seguridad alimentaria, acceso al recurso hídrico y preservación de un ambiente ecológicamente equilibrado en la región, apuntan desde el estudio.

En un foro técnico efectuado en la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), especialistas en gestión hídrica de Colombia, Costa Rica, México y España mostraron los avances de un estudio en el que participan esas naciones, más Argentina, Brasil, Chile y Perú, según el cual en América Latina hay una tendencia hacia la descentralización de la administración del agua, cuyo acceso se reconoce en el área como un derecho humano.

Recientemente, la Fundación Botín, en colaboración con El Corte Inglés y la industria textil, han creado una iniciativa para evaluar la huella hídrica de la producción de tejidos, con el fin de buscar fórmulas que la reduzcan.

En la actualidad, la Fundación Botín abre hasta el próximo 10 de junio la IV convocatoria del programa Talento Solidario para emplear en el Tercer Sector (ONG, asociaciones y fundaciones) a profesionales cualificados que en la actualidad se encuentren en paro.

Compartir en:

Dejar respuesta