La Fundación Gerardo Diego se suma a las instituciones que organizan actividades virtuales durante estas jornadas de confinamiento por la crisis del Covid-19 con la muestra ‘Gerardo Diego en casa. Música, pintura, poesía’.

Según ha informado la fundación, las imágenes de la muestra virtual forman parte del trabajo de documentación para la futura exposición bibliográfica `Gerardo Diego en su biblioteca. Literatura y arte del siglo XX. Poesía · tipografía · ilustración · fotografía’, un proyecto de la fundación junto con el la Autoridad Portuaria de Santander previsto este otoño en el Palacete del Embarcadero, aunque a la espera de la evolución de la crisis sanitaria y de las directrices para la vuelta de la actividad cultural a las salas.

Esta exposición virtual se realiza para colaborar en la oferta cultural que desde el Consistorio santanderino se lleva a cabo en la iniciativa ‘Santander en casa’.

Por su parte, la fundación, de la mano de su directora Andrea Puente, sigue trabajando para organizar la exposición física que mostrará cómo era el espacio de trabajo del poeta, los objetos de los que se rodeaba, y sobre todo la biblioteca.

Un breve conjunto de fotos, conservadas en su archivo personal, muestran al poeta rodeado de su piano, libros, cuadros y objetos queridos en su espacio de trabajo de la vivienda familiar de la calle Covarrubias de Madrid.

En las fotografías se puede ver además del Bösendofer (su piano vienés comprado «a buen precio» en 1932), las pilas de partituras y los retratos de algunos de sus músicos favoritos como Mozart y Debussy.

También un pequeño detalle en la pared: la reproducción de la dedicatoria manuscrita del compositor Maurice Ravel en la cuarta pieza, ‘La alborada del gracioso’, de la primera edición de la partitura de la suite ‘Miroirs’ (1906). Gerardo Diego y el compositor francés se conocieron el 27 de noviembre de 1928 en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Compartir en: