Fundación Naturgy, institución liderada por Francisco Reynés, va a formar parte del proyecto europeo SocialWatt como único representante español. El objetivo del proyecto es desarrollar medidas innovadoras para identificar a los clientes vulnerables y desarrollar acciones que contribuyan a paliar su situación de pobreza energética, especialmente vinculadas a la eficiencia energética de sus viviendas.

El proyecto, que ha recibido fondos del programa de investigación e innovación europeo Horizonte 2020, está conformado por otras 7 empresas energéticas líderes en sus respectivos mercados: EDF de Francia, ESB de Irlanda, PPC de Grecia, CEZ de Rumanía, HEP ESCO de Croacia, FORTUM de Letonia, EVISO de Italia.

La participación de Fundación Naturgy en este proyecto europeo, es una prueba del valor de los programas de acción social que viene desarrollando la Fundación en el marco del Plan de Vulnerabilidad de Naturgy, que puso en marcha Francisco Reynés a su llegada a la compañía energética.

“La rehabilitación energética de viviendas de familias vulnerables y la formación en materia de eficiencia son los ejes troncales de nuestras propuestas para contribuir a paliar la pobreza energética en España, con programas como el Fondo Solidario de Rehabilitación Energética, la Escuela de Energía y el Voluntariado energético, de los cuales ya se han beneficiado más de 90.000 personas”, ha explicado María Eugenia Coronado, directora general de la entidad.

Asimismo, forman parte del proyecto las organizaciones técnicas ICCS, IEECP, RAP, E7 e ISPE, que cuentan con experiencia en el diseño y la implementación de intervenciones de eficiencia energética, acciones de alivio de la pobreza energética y esquemas de financiación innovadores. El grupo lo completa Cáritas Austria, una organización con experiencia en ayuda humanitaria y servicios sociales, que está presente en todos los países que forman parte del proyecto.

Propuestas innovadoras SocialWatt está desarrollando herramientas para ayudar a las empresas de servicios energéticos a identificar de forma efectiva los hogares en situación de pobreza energética, así como para monitorear la eficiencia energética de estas viviendas.

De conformidad con la Directiva (UE) 2018/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, los países de la UE deben establecer sistemas de obligaciones en esta materia, para que las compañías logren ahorros anuales de energía en términos de ventas anuales a los consumidores finales, con un foco especial en los hogares vulnerables.

El objetivo de SocialWatt es, impulsar el desarrollo de este tipo de herramientas, que puedan ser implementadas por las empresas de todos los países que están trabajando en el proyecto. Más allá de los beneficios en la lucha contra la vulnerabilidad energética, el proyecto persigue también mejorar la relación con las Administraciones y las entidades sociales; promover el ahorro energético y las fuentes de energía renovable, y mitigar el cambio climático con la reducción de gases de efecto invernaderoFundación Naturgy participa en el proyecto europeo SocialWatt

Compartir en: