El catedrático de literatura Germán Gullón ha ganado el premio de las Letras ‘Ciudad de Santander’, mientras que el premio honorífico ha recaído en Gloria Ruiz.

Así lo ha anunciado hoy el concejal de Cultura de Santander, Javier Ceruti, tras la reunión del jurado que preside el crítico Luis Alberto Salcines, y que además ha estado conformado por el editor, Jesús Herrán, la catedrática de la Universidad de Cantabria, Lourdes Royano, y la profesora de la Universidad de Cantabria, Raquel Gutiérrez, ejerciendo como secretaria sin voto la jefa del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Laura Tarrero.

El santanderino Germán Gullón cuenta con un amplísimo curriculum que abarca el ámbito académico y el literario, tanto desde la creación como desde la crítica. Recibe este premio dotado con 3.000 euros, entre otros motivos, por el rigor y la profundidad de la biografía del escritor canario titulado ‘Galdós, maestro de las letras modernas’.

Precisamente el jurado ha valorado tanto su vinculación con la ciudad de Santander como la oportunidad de premiar su trabajo sobre Galdós coincidiendo con el centenario galdosiano. «Se trata de un libro que corrobora y prolonga una brillante trayectoria en el ámbito académico de la crítica y de la creación literaria».

El ganador del premio de las Letras Ciudad de Santander se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca y realizó su doctorado en la Universidad de Texas (EE.UU). Ha sido catedrático de literatura española en las universidades de Pennsylvania, California y Ámsterdam.

Por otro lado, el premio honorífico de las letras Ciudad de Santander ha sido concedido a la escritora Gloria Ruiz González, nacida en Casar de Periedo. El jurado ha valorado su largo recorrido en el ámbito de la creación literaria a través de la novela y poesía. En su obra refleja aspectos relacionados con la memoria, la historia y el paisaje cántabro, especialmente de Cabuérniga.