La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha organizado una exposición sobre grabados pasiegos que se inaugurará este viernes 7 en las casas del Águila y la Parra de Santillana del Mar, comisariada por la directora del Museo Etnográfico de Cantabria, Amparo López. Se trata de una colección propiedad de Javier Gómez, formada por 27 xilografías, litografías y grabados al metal, ha informado el Gobierno en un comunicado.

Las obras que se exponen son una pequeña muestra de las representaciones históricas del mundo pasiego y son todas obras originales de la época que abarca los siglos XVI al XX, incluyendo una xilografía del año 1598 de Cesare Vecellio, que, aun no siendo específicamente pasiega, es una de las primeras representaciones gráficas, junto con los ‘Vagabundos errantes’ (1520), de Lucas van Leyden, de una mujer portando un cuévano con niños a la espalda, medio de transporte de mercancías y también «niñero» que los pasiegos de las tres villas adoptaron como propio y que ha servido para identificar en numerosos grabados, dibujos y obras pictóricas a estos habitantes de los montes de Pas.

Con el transcurrir de los siglos, los grabados servirán para ilustrar estas revistas y periódicos, libros de viajes y aventuras o de estudio y divulgación que verán su freno con la incorporación de la fotografía a mediados del siglo XIX.

El dueño de esta colección lleva desde 1982 recopilando arte gráfico sobre el tema, movido por su interés por la historia de los pasiegos y su manera de vivir. Este muestrario de grabados originales tiene el propósito de involucrar en igual forma, a quienes lo visiten en esa atrayente y misteriosa cultura.

La recopilación de las imágenes no ha sido fácil, especialmente por tratarse de obras auténticas de época y, en algunos casos, con muy escasa tirada de ejemplares. Por ello, el propietario ha realizado un ingente trabajo de investigación y búsqueda que le ha llevado a recorrer subastas, rastrear colecciones particulares y mercados de antigüedades.

Compartir en: