La localidad de Novales, en Alfoz de Lloredo, acogió el sábado, la octava edición de la fiesta ‘Limones Solidarios‘, una celebración cuya consolidación refleja, a juicio de la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, que los cántabros son «un pueblo comprometido y solidario».
Así lo señaló ayer la consejera durante su participación en esta edición, de la que destacó la gran afluencia de asistentes.
En la jornada festiva fue investida como Embajadora Solidaria 2019 la periodista y presentadora Ana Ibáñez, quien, a juicio de Lombó, se convertirá en una «excepcional portavoz» de las bondades turísticas de Alfoz de Lloredo y de sus limones.
La consejera recordó, en este sentido, el triple papel que desempeña esta fiesta que, a su labor social de recaudar fondos para contratar desempleados de larga duración en el municipio, suma su carácter lúdico y su papel como escaparate para dar a conocer su producto gastronómico estrella y todos los atractivos naturales, culturales y paisajísticos del entorno.
Asimismo, la titular de Turismo elogió también los valores que representan los reconocimientos al campeón nacional y mundial de Salvamento y Socorrismo, Edu Blasco, como Limonero Saludable, y a Coca-Cola España como Limonero Solidario. Según Lombó, ambos Limoneros son un ejemplo a seguir, tanto en el ámbito humano y deportivo, como en el empresarial. «La sociedad necesita espejos como éstos en los que mirarse», subrayó.
«Deportistas saludables y con espíritu de esfuerzo y superación que sean imitados por las nuevas generaciones y empresas que entre sus objetivos también incluyan la solidaridad como valor en alza para hacer sociedades más justas», dijo.
Marina Lombó y el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, participaron junto al presidente de la Asociación Limones Solidarios, Jesús Pelayo, en la recepción previa a los homenajeados, que tuvo lugar en el Ayuntamiento, y más tarde visitaron los distintos estands y atracciones que se han desarrollado en el Parque de la Ceña de Novales.
Organizada por la Asociación Limones Solidarios y el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo con la colaboración del Gobierno de Cantabria y varias empresas de la región, el evento cumple en 2019 su octava edición.
El fin último de ‘Limones Solidarios’ es la generación de empleo, contratando a vecinos del municipio que se encuentran desempleados y en riesgo de exclusión social, con la recaudación obtenida durante la fiesta.
A lo largo de la jornada se celebraron distintas actividades, entre ellas la segunda edición de MasterChef Junior, una tómbola con productos donados, juegos para los más pequeños, hinchables y actuaciones musicales junto a las tradicionales degustaciones y venta de productos elaborados con limón de Novales (desde gin tonic a limonadas, dulces y otros productos gastronómicos).