Una decena de operarios del Grupo Daniel Alonso y de la empresa Ariexca, participaron en la instalación de la escultura “Transbase”, del escultor valenciano Juan Genovés, en la plaza del Niemeyer en Avilés. La obra se encuentra a un paso del acceso principal del auditorio del complejo cultural.

La instalación de la creación escultórica se alargó durante algo más de hora y media. En los próximos días, finalizará la cimentación de la obra para inaugurarla de forma oficial el día 14 de junio.

La escultura ha sido construida en acero, en los talleres del Grupo Daniel Alonso, tiene forma de “L” y pesa algo más de una tonelada y media. Tiene una altura de 4,5 metros y mide cuatro metros en su lado largo y dos en el corto. Se trata de un nuevo símbolo de la ciudad “Transbase”, ya que es la segunda escultura pública de Juan Genovés en todo el mundo. La primera es “El Abrazo”, la reinterpretación artística del famoso cuadro de la Transición.

Al respecto de su nueva creación, Genovés indicó: “Habituado como estoy a la pintura, un material tan frágil y sutil, me atrae y es un deseo encontrarme con la firmeza y la solidez del acero. Es un reto la prueba de diseñar una obra con este elemento y llevarlo a mi mundo para convertirlo en tenue, etéreo. A la vez tiene la obra que competir en el espacio con el admirable deseo arquitectónico de Niemeyer, tan rotundo y tan sólido”.

Esta obra del escultor valenciano Juan Genovés, se suma al patrimonio artístico con que ya cuenta el Centro Niemeyer y en el que se incluyen obras de Francis Bacon, Javier Bauluz, Masao Yamamoto, Joan Brossa, Avelino Sala, Manu Brabo, Franco Fontana, Spencer Tunick o la escultura “Chubasco”, de Enrique Carbajal “Sebastián”, entre otras. 

Este proyecto cuenta con tres empresas como socios preferentes: Grupo Daniel Alonso, Ariexca y La Nueva España. Actualmente, el Grupo Daniel Alonso, se ha convertido en un modelo en el mercado internacional, ya que cuenta con más de 60 años de experiencia en la fabricación de estructuras tubulares de acero y en el tratamiento integral de este material. Desde el principio Jesús Alonso presidente ejecutivo del Grupo Daniel Alonso, ha apostado por fomentar la expansión empresarial del grupo a nivel internacional y convertirse en un referente para proyectar el liderazgo industrial de Asturias.

Compartir en: