Estructura del portal Web : 
Contenido: 

El programa divulgativo ‘Hablemos de Salud’ cerrará mañana la actual edición con una jornada dedicada a la depresión que servirá además para conmemorar el Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril y este año está dedicado a esta enfermedad.

Esta última charla del ciclo comenzará a las 19.00 horas en el centro CASYC y correrá a cargo de la jefa del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Ana de Santiago Díaz.

Según ha señalado el concejal de Deportes y Salud, Juan Domínguez, la depresión está considerada la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo.

Las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que más de 300 millones de personas viven con depresión, una dolencia que ha aumentado un 18 por ciento en una década (entre 2005 y 2015).

Bajo el lema ‘Depresión: hablemos’, la OMS dedica este año el Día Mundial de la Salud a este enfermedad con el objetivo de romper los miedos, barreras o estigmas que impiden a muchas personas pedir ayuda y acceder así al tratamiento que necesitan para vivir vidas saludables y productivas.

La Organización Mundial de la Salud quiere llamar también la atención sobre la necesidad de reforzar los programas de salud mental, un objetivo compartido por el Ayuntamiento santanderino que, dentro de sus competencias de promoción de la salud, impulsa actividades y apoya iniciativas de otras entidades relacionadas con la salud mental.

Y es que, según ha señalado Domínguez, “la salud mental es determinante para tener una vida plena y saludable”, ya que las enfermedades mentales “repercuten directamente sobre el bienestar físico y la calidad de vida, pueden llegar a ser altamente incapacitantes y condicionan las relaciones de la persona con su entorno, su vida familiar o laboral”.

En este sentido, ha agregado que la OMS ha identificado fuertes vínculos entre la depresión y otros trastornos y enfermedades no transmisibles.

Por ejemplo, la depresión aumenta el riesgo de trastornos por uso de sustancias y enfermedades como la diabetes y las enfermedades del corazón; y a la inversa, las personas con estas patologías tienen un mayor riesgo de depresión.

Con esta charla se despide hasta una próxima edición el programa ‘Hablemos de Salud’, que se caracteriza por su enfoque divulgativo y práctico, y busca mostrar a los ciudadanos cómo prevenir o abordar algunas enfermedades, y cómo llevar una vida más saludable.

En este último ciclo se han tratado cuestiones como los cuidados paliativos en pacientes con cáncer, el envejecimiento y los cambios sensoriales que lleva asociado, el riesgo cardiovascular o las enfermedades raras, entre otras.

Resumen: 
La ponente será la jefa del Servicio de Psiquiatría de Valdecilla, Ana de Santiago Díaz, y la charla comenzará a las 19.00 horas en el CASYC
Fecha publicación: 
03-04-2017
Imagen : 
'Hablemos de Salud' aborda mañana la depresión, eje este año del Día Mundial de la Salud
Servicio Municipal: 
Imagen portada: 
'Hablemos de Salud' aborda mañana la depresión, eje este año del Día Mundial de la Salud
Mostrar en Sede Electrónica: 

FG_AUTHORS: mvl0577

Leer noticia completa: http://santander.es/noticia/hablemos-salud-aborda-manana-depresion-eje-este-ano-del-dia-mundial-salud

Compartir en:

Dejar respuesta