Estructura del portal Web : 
Contenido: 

El ciclo ‘Hablemos de Salud’, organizado por el Ayuntamiento de Santander, regresa a partir del 20 de septiembre con un programa que incluye una docena de charlas en las que se difundirán consejos y cuidados para una vida más saludable.

Las conferencias se sucederán todos los martes, hasta el 29 de noviembre, a las siete de la tarde, en el CASYC, de la Fundación Caja Cantabria, según ha explicado la concejala de Familia y Servicio Sociales, María Tejerina, quien ha señalado que en cada una de ellas se abordan temas diferentes, siempre de actualidad e interés para el público, y con una orientación eminentemente divulgativa y práctica.

El objetivo es “proporcionar conocimientos, habilidades y destrezas que permitan a los ciudadanos fortalecer o modificar conductas que favorezcan su salud”, ha resaltado la edil.

Tejerina ha destacado la excelente acogida que tiene este programa edición tras edición, algo que, a su juicio, se debe, no sólo a los temas que se abordan y a los profesionales sanitarios que intervienen, sino a la posibilidad que ofrece a los asistentes de participar en coloquios donde se responde a sus consultas, dudas y preguntas.

En esta edición el programa de charlas se abrirá con una jornada dedicada a la enfermedad de Alzheimer, en la que la psicóloga Mónica Pérez Pardo, de la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad de Alzheimer, hablará de ‘La participación de la familia y la comunidad en la intervención terapéutica’.

La sesión se completará con una lectura de poesía y relato a cargo de Luis Bartolomé Píriz, ganador de la última edición del Concurso de relatos breves ‘El valor de lo vivido’.

Diálogos Cardiosaludables

La semana siguiente, ‘Hablemos de Salud’ ha diseñado un programa especial para sumarse a la conmemoración de la Semana del Corazón. Así, habrá charlas todos los días de lunes a jueves bajo el lema ‘Diálogos Cardiosaludables’.

El lunes 26 de septiembre José Ramón Berrazueta, cardiólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, impartirá la conferencia ‘Factores de riesgo cardiovascular. Definición y cálculo’, y el martes Carmen Ramos Barrón, médico de Atención Primaria del centro de salud Camargo, pronunciará la charla ‘Farmacoterapia y hábitos de vida en el riesgo cardiovascular. Seguimiento desde Atención Primaria’.

El miércoles 28 de septiembre la ponente será la enfermera Ana Rosa Alconero, profesora de la Universidad de Cantabria, que hablará sobre ‘El papel de la mujer en las mejores prácticas para un corazón sano’, y cerrará este ciclo temático el jueves 29 Rafael Hervás, médico de Atención Primaria y promotor de ‘Corriendo desde Zero’, que tratará el ‘Proceso de cambio hacia la prescripción médica de la actividad física y el cambio de alimentación’.

Mayores, infecciones invernales y diabetes

‘Hablemos de Salud’ retomará su periodicidad habitual, los martes, el 4 de octubre, con un coloquio sobre los problemas de salud más frecuentes entre los mayores y su abordaje a cargo de Ana Rodríguez Valverde y Ana Aguilera, de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Cantabria ‘Gregorio Marañón’.

La semana siguiente, el día 11 de octubre, se ha programado una mesa redonda de prevención del suicidio en la que intervendrá el jefe de servicio de Psiquiatría de Valdecilla, Jesús Artal, junto a María José Macho, del Teléfono de la Esperanza, y a un representante de las fuerzas de seguridad.

Tomará el relevo, el martes 18 de octubre, el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, para hablar del dolor, cómo afrontarlo en diferentes situaciones de la vida, y herramientas y consejos para mejorar la calidad de vida.

El 25 de octubre será el turno de la doctora Amaia Aguirre Quiñonero, del Servicio de Microbiología de Valdecilla, con una conferencia sobre infecciones invernales y el uso de medicación; y la seguirá el 8 de noviembre el psiquiatra Javier Vázquez Bourgon, del mismo centro hospitalario, con una charla sobre alcoholismo y su abordaje en el ámbito familiar y comunitario.

El ciclo de charlas incluye una vez más una sesión dedicada a la diabetes, el 15 de noviembre, de la mano de la endocrinóloga de Valdecilla Marina Castañar.

Por su parte, la profesora de la UC Raquel Palomera impartirá el 22 de noviembre la conferencia ‘Habilidades para la vida con buena salud’, y la encargada de cerrar esta edición de ‘Hablemos de Salud’ será Begoña Manuz, médico especialista en Medicina del Deporte, el 29 de noviembre, con una charla sobre actividad física y sus beneficios para la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de enfermedades.

Resumen: 
Se impartirán todos los martes hasta el 29 de noviembre, a las 19.00 horas, en el CASYC
Fecha publicación: 
15-09-2016
Imagen portada: 
'Hablemos de salud' regresa el día 20 con una docena de charlas

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/content/hablemos-salud-regresa-dia-20-docena-charlas

Compartir en:

Dejar respuesta