El Ministerio de Hacienda ha comunicado al Gobierno de Cantabria que aplaza la entrega de unos 80 millones de euros en financiación para 2018 a la comunidad autónoma, hasta que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para el presente año.

La comunicación, remitida ayer por la Secretaria General de Financiación Autonómica del Ministerio de Hacienda, explica que, al prorrogarse el presupuesto, se rebajan las entregas a cuenta que se comunicaron a la Comunidad Autónoma el pasado mes de julio y con las que se elaboró el presupuesto de Cantabria para este año, aprobado por el Parlamento regional hace dos semanas.

Desde la Consejería, han lamentado que ahora, una vez iniciado el año y con las cuentas regionales ya en vigor, el Ministerio «se desdice» y notifica que «lo que nos comunicaron es menos, y será lo que figura en el Presupuesto de 2017 prorrogado». «Son unos 80 millones menos, que reviviremos cuando se apruebe el presupuesto del Estado de 2018», han precisado las mismas fuentes.

En este sentido, el consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, ha explicado que el Ministerio de Hacienda ha enviado esta comunicación a todas las comunidades autónomas y es consecuencia de que el Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy «ha sido incapaz de aprobar el presupuesto para el año 2018 y, por tanto, esto va a condicionar los ingresos que va a recibir Cantabria en tanto no se produzca esa aprobación».

«Esto es algo que condiciona el desarrollo de Cantabria y, desde luego, la ejecución de su presupuesto. Una vez más somos las comunidades autónomas las que pagamos la inacción del Gobierno de España, que nos traslada a nosotros un problema que deberían de haber sido ellos capaces de haber resuelto», ha criticado Sota.

En opinión del consejero de Economía y Hacienda, «Lo más lógico es que el ministro, Cristobal Montoro, convocará de forma urgente al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) donde todos los consejeros, junto con el Gobierno, analicemos las consecuencias que va a tener este problema».

Compartir en: