El equipo del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria que trabaja en la zona arqueológica de la cueva de La Garma han encontrado un bifaz de 18 centímetros, uno de los mejores ejemplos de este tipo de instrumentos aparecido en España en los últimos años, cuya importancia deriva de su aparición en el mismo lugar en que fue utilizado y que amplía la información sobre los primeros pobladores de la región cantábrica.

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha visitado este miércoles el yacimiento, ubicado en la localidad de Omoño (Ribamontán al Monte), acompañado de los directores de la excavación, Pablo Arias y Roberto Ontañón, quienes le han comentado los últimos avances realizados en este campo.

Allí, Zuloaga ha reconocido la importancia del hallazgo del bifaz, que ha calificado como «una pieza espectacular» no solo por su descubrimiento sino porque éste se ha producido en el lugar donde estaba siendo utilizado, y ha reiterado el apoyo del Gobierno regional «a la labor de investigación de los científicos de nuestra comunidad autónoma».

Este año, según ha indicado, y a pesar de las restricciones provocadas por la pandemia, «se ha mantenido el compromiso con cerca de 200.000 euros destinados a la investigación prehistórica en este yacimiento, en Campoo y en El Pendo. Un compromiso que su departamento asume también «para los próximos ejercicios».

Según han explicado los directores, Pablo Arias y Roberto Ontañón, el hallazgo se enmarca en los trabajos que desde comienzos de agosto se están desarrollando en la antigua galería cuyo techo se derrumbó hace unos 20.000 años, donde se han recuperado instrumentos del Paleolítico Inferior, como este bifaz.

Su importancia deriva fundamentalmente de su aparición in situ, en el mismo lugar en que fue utilizado, y de su asociación a un riquísimo conjunto de fauna del Pleistoceno medio, con abundantes huesos de animales como el Palaeoloxodon antiquus, una especie extinguida de elefante de clima templado, y el rinoceronte de Merck (Dicerorhinus kirchbergensis).

Compartir en: