El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, destaca la importancia de potenciar el Camino Lebaniego por encima incluso del propio evento jubilar, «ya que es una riqueza para todo el valle».

Lo dijo durante la visita a las obras del nuevo albergue para peregrinos que el Gobierno de Cantabria está habilitando en Puente el Arrudo, en la antigua sede de la casa consistorial de Herrerías, con un presupuesto de 182.662 euros.

Martín, la directora de Turismo, Eva Bartolomé y el director general de Industria, Raúl Pelayo, recorrieron las obras del nuevo edificio que se habilitará para recibir a 18 peregrinos.

Ubicado al lado del río y de la carretera que va a Puente Nansa, el albergue se ha acondicionado de la antigua sede del Ayuntamiento de Herrerías, en Puente el Arrudo, tiene dos plantas y posee los requisitos adecuados para ofrecer un confortable descanso a los caminantes, informa el Ejecutivo.

Martín señaló que si en algún lugar «tiene sentido» hacer un albergue «es en la traza del Camino Lebaniego, y el Nansa es el corazón de ese camino», ha dicho antes de recordad que es el segundo albergue, tras el de Cades, donde el Gobierno de Cantabria ha actuado en Herrerías en esta legislatura.

El consejero ha reconocido que hay que articular alguna medida para que el Nansa «deje de perder población», aludiendo al ejemplo de Liébana, donde el Teleférico de Fuente Dé constituyó un motor económico importantísimo para la comarca.

También ha recordado que se realizó una importante inversión en el valle del Nansa con El Soplao, que mueve 250.000 visitantes al año y que ahora hay que tratar de que «permanezcan más tiempo en la zona y contribuyan a crear riqueza y empleo».

Martín ha advertido que para ello no sólo hay que trabajar en un solo ámbito (turístico, social, educativo, sanitario, etc) sino que hay que actuar en «todos» ellos, a través de un plan integral.

«En la próxima legislatura hay que presentar un gran proyecto regional para la lucha contra el despoblamiento, que no será de un solo sector, sino una actuación conjunta enfocada en los municipios que están sufriendo estos efectos para tratar de revertirlos».

El alcalde de Herrerías, Francisco Linares, ha acompañado a Martín en su visita al municipio y se ha mostrado igualmente partidario de actuar de forma conjunta en toda la comarca para evitar ese despoblamiento y fomentar la actividad económica, «ya que desde un solo ayuntamiento no se puede cambiar toda la comarca».

Compartir en: