Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, ha concedido una entrevista a la revista de EFPA para analizar la situación del sector.  Durante toda la entrevista, Garralda ha hecho hincapié en que la formación es la llave para labrarse una buena reputación y ganarse la confianza de los clientes. 

“Mutua Madrileña está apostando e invirtiendo en dar la máxima calificación y formación a los asesores a lo largo de toda su carrera profesional. Porque sabemos que la relación con el cliente se gana con el buen hacer y con la confianza en la firma, pero también con la confianza en los conocimientos del asesor, que es con quien mantienes una relación directa”, ha destacado Garrralda. 

Bajo su dirección, la aseguradora ha apostado por la gestión de activos, que ahora se verá reforzada tras el acuerdo con El Corte Inglés. Sobre esta operación, Garralda ha resaltado que “estamos muy ilusionados ya que supone seguir incrementando nuestros canales de distribución y aumentando nuestras capacidades para seguir creciendo de forma rentable y sostenida en el tiempo. Replicamos el modelo que nos inspiró hace 11 años la operación de CaixaBank y SegurCaixa Adeslas. Entonces, aquel acuerdo nos daba acceso al canal bancario y ahora, en cambio, logramos acceder al canal retail. En concreto, la alianza con el Corte Inglés nos da acceso a una red de 15 millones de clientes a los que vamos a poder ofrecerles una nueva propuesta de valor en algo que sabemos hacer muy bien en Mutua Madrileña: seguros y gestión de activos”. 

Respecto a la competencia en el sector, Ignacio Garralda ha explicado que “hay guerra de precios, más fuerte en el ramo de Autos, donde es más sencillo hacer las comparaciones de precios porque solo hay dos grandes productos: Todo riesgo y terceros. Además, los comparadores, facilitan esa operación. Pero creemos que esa presión competitiva se centra exclusivamente en precios y no en servicios, y en esto último somos imbatibles. Como el primer factor que determina la elección es el precio, con frecuencia, las firmas se olvidan de la importancia del servicio. En el caso de Mutua Madrileña estamos siempre en vanguardia de los dos aspectos, tanto en precio como en servicio. Es decir, ofrecemos el mejor servicio al mejor precio. Es la ecuación que nos define y nos diferencia de la competencia”. 

También, el presidente de Mutua Madrileña ha indicado que el ramo de Salud es el que tendrá una mayor evolución positiva en el sector: “En el corto y medio plazo hay una apetencia por todo lo relacionado con el mundo de la salud y la prevención por parte del ciudadano, que da por hecho, además, que España tiene una sanidad pública, universal y gratuita y que, por supuesto, todo el mundo queremos que se mantenga”. 

Por último, Garralda ha confirmado su propósito de que su entidad siga siendo una mutua de seguros: “Nuestro carácter mutual es la seña de identidad de la casa. No tenemos por ahora ninguna intención de salir a cotizar en Bolsa, en parte porque no lo necesitamos ya que tenemos recursos propios suficientes para acometer el plan estratégico que estamos desarrollando sin ni siquiera tener que recurrir a financiación externa”. 

Compartir en: