El Ballet Nacional Sodre de Uruguay, dirigido por el bailarín español Igor Yebra, presentará mañana 8 de agosto, el espectáculo ‘El Quijote del Plata’ en el Palacio de Festivales de Santander.

Se trata de la primera propuesta del Ciclo de Danza del Festival Internacional de Santander, una obra coreografiada por Blanca Li que se inspira en la unión de la figura universal del hidalgo Don Quijote y la del uruguayo Arturo E. Xalambrí, un personaje apasionado y excéntrico, responsable de que en Montevideo se conserve una de las más grandes colecciones de libros de Cervantes de América Latina.

La historia se desarrolla en la biblioteca de Xalambrí, un lugar que se va transformando en diferentes escenarios para acompañar el relato de las aventuras del Quijote. Mezcla de ficción y realidad, este montaje rememora el clima de ensueño de los grandes títulos del repertorio del ballet clásico.

El espectáculo se nutre de la música de grandes compositores que basaron parte de sus obras en el personaje cervantino, como Telemann, Koechlin, Debussy o Ravel, entre otros.

El montaje, estrenado en Montevideo en octubre de 2018, cuenta con la dramaturgia de Santiago Sanguinetti y Blanca Li, el diseño de escenografía y vestuario de Hugo Millán y el diseño de iluminación de Sebastián Marrero.

La jornada cuenta con el patrocinio de la Fundación Botín y comenzará a las 20:30 horas, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria.

Desde su fundación en 1935, el Cuerpo de Baile del Sodre ha sido el organismo artístico encargado de desarrollar el ballet clásico profesional en Uruguay, desde 2010, bajo la dirección artística del reconocido maestro Julio Bocca, la compañía experimenta la mayor transformación de toda su historia.

A partir de febrero de 2018, el maestro Igor Yebra asume la dirección artística de la compañía con el objetivo de continuar el camino ascendente iniciado por Bocca. En su estreno como director del BNS, con ‘La bella durmiente’, Yebra batió un récord histórico de espectadores y venta de entradas.

Con un público que supera los 100.000 espectadores anuales, el Ballet Nacional Sodre continúa posicionándose como referente nacional e internacional con espectáculos como ‘El lago de los cisnes’ (2018), ‘El cascanueces’ (2018), ‘Carmina Burana‘ (2019) o, su último estreno, ‘La Sílfide’ (2019).