Estudiantes de nueve países han hecho prácticas el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) en el periodo comprendido entre el año 2016 y octubre de 2017. En concreto, los estudiantes provenían de Alemania, Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Francia, Italia y Marruecos. De estos estudiantes, el 43 por ciento eran mujeres y el 57 por ciento hombres.

Así, según ha informado el IHCantabria en nota de prensa, en ese periodo realizaron prácticas en el centro un total de 71 alumnos, de los que uno de cada tres fueron extranjeros. Un «logro», añade el instituto, que «refuerza» su apoyo a la internacionalización de la Universidad de Cantabria y a las políticas de excelencia educativa.

En este sentido, el IHCantabria destaca el convenio firmado con la Fundación Mujeres por África, presidida por Mª Teresa Fernández de la Vega, en el marco de justicia y equidad por razones de género, por el que se ha incorporado a las prácticas una alumna de Marruecos.

Explica que estas prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes y supervisada por las universidades, cuyo objetivo es permitir a los mismos aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.

Para IHCantabria, supone una oportunidad de contribuir a la formación de futuros profesionales y generar oportunidades de colaboración internacional, ya que, en un futuro cercano, estos técnicos reforzarán las plantillas de organismos, empresas y centros de investigación de sus países.

Concluye que el carácter internacional de IHCantabria «es una pieza clave en su estrategia», destacando el hecho de que durante sus diez años de actividad se han realizado más de 1.000 proyectos en 60 países.

Compartir en: