La consejera de Sanidad de Cantabria, Luisa Real, ha inaugurado este martes el nuevo museo de anatomía patológica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que cuenta con más de 400 piezas macroscópicas de una gran variedad de patologías, que le convierten en referente internacional y uno de los mejores del mundo, junto con los de Buenos Aires, México y Londres.

La mayor parte de las piezas que se exponen se han obtenido a partir de las más de 13.000 autopsias realizadas desde 1969 y de biopsias seleccionadas.

Esta última actividad es la de mayor peso en el Servicio de Anatomía Patológica, ya que solamente en 2018 se realizaron más de 30.000 biopsias, informa la Consejería.

Real ha destacado que este museo ha sido posible gracias a la implicación de los profesionales del Servicio de Anatomía Patológica que, desde el año 1969, «han seleccionado y sabido conservar y mantener una colección de muestras de órganos con patologías diversas, desde las más prevalentes y habituales hasta aquellas otras excepcionales».

Además, ha expresado el apoyo de su departamento a esta iniciativa, subrayando la «extraordinaria importancia e impacto» de este museo de anatomía patológica en la docencia de pre y posgrado, y la educación para la salud.

La titular de Sanidad también se ha referido al papel de referente del Servicio de Anatomía Patológica de Valdecilla en materia docente y formativa. En este sentido ha señalado que este museo permitirá exponer y dar a conocer a los ciudadanos la complejidad interna y externa del ser humano sano y enfermo, siendo un instrumento importante para difundir hábitos saludables y mecanismos de prevención de muchas de las enfermedades prevalentes actuales.

En el acto de inauguración del nuevo museo de anatomía patológica de Valdecilla Real ha estado acompañada por el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Benigno Caviedes; el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, Juan Carlos Villegas; el director gerente del hospital, Julio Pascual; y el jefe del Servicio de Anatomía Patológica, Fidel Fernández. También han asistido numerosos profesionales sanitarios de Valdecilla y del ámbito educativo de la Universidad de Cantabria.

Compartir en: