Paloma O’Shea, la presidenta y fundadora del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea, dió la bienvenida a los concursantes a la XIX edición del certamen el miércoles 25 de julio, acompañada de la alcaldesa de Santander, Gema Igual. El Palacio de Festivales de Cantabria acogió la ceremonia de inauguración para dar comienzo la primera fase, donde veinte jóvenes músicos de trece nacionalidades compiten por el Primer Premio y el Gran Premio de Santander.

Según informa un comunicado oficial del certamen, el Concurso de Piano Paloma O’Shea está dotado con importantes premios en metálico: 90.000 euros a repartir entre el Gran Premiode Santander, Primero, Segundo y Tercer Premio, el Premio del Público y los premios de Laureados y Diplomas. Además, el ganador y los finalistas podrán realizar una serie de actuaciones por prestigiosas salas alrededor del mundo. A todo esto, se le suma la grabación de un disco bajo el sello discográfico de Naxos Records. Un «trampolín» para saltar al éxito profesional.

Tras agradecer la presencia de la alcaldesa al acto inaugural, Paloma O’Shea ha subrayado que «se ha realizado un trabajo formidable desde que recibieron las pasadas navidades las 241 solicitudes», añadiendo que los 20 intérpretes seleccionados «son ya espléndidos pianistas».

Además, ha destacado la difícil tarea que recae sobre el jurado «que estará presidido por uno de los principales pianistas de la escena internacional, el maestro Joaquín Achúcarro, y los vicepresidentes Samuel Holland y Jian Li» entre los nueve miembros que componen el total del jurado.

Por su parte, la alcaldesa Gema Igual, ha querido señalar la importancia de este 25 de marzo, ya que se ha firmado un convenio con el Ministerio de Cultura. «Para los santanderinos este Concurso es una oportunidad de estar en y con la cultura a nivel internacional», ha dicho sin olvidarse del «gran prestigio que supone para nosotros este Concurso y el trabajo que desarrolla Paloma O’Shea y la Fundación Albéniz».

El concurso se desarrollará de la siguiente forma: el 25 de julio comenzará la primera fase, donde los 20 participantes ofrecerán una serie de recitales hasta el viernes 27 de julio. La semifinal se realizará del 29 de julio al 1 de agosto y contará con la actuación del Cuarteto Quiroga. Por último, la final la disputarán 6 intérpretes que determinará el jurado acompañados por la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española, bajo la dirección del «maestro» Miguel Ángel Gómez Martínez.

Los veinte concursantes han llegado a Cantabria desde distintas partes del mundo. Los españoles Juan Barahona, Juan Carlos Fernández Nieto, Pierre Delignies Calderón y Daniel Rodríguez Hart (este último con doble nacionalidad cubana); los coreanos Honggi Kim y Kyuho Han; los rusos Aleksandr Kliuchko y Arsenii Mun; los italianos Federico Nicoletta y Scipione Sanguivanni; la georgiana Ana Kipiani; la estadounidense Sun-A Park; el ruso-estadounidense Alexei Tartakovsky; el holandés venezolano Javier Rameix; los chinos Yutong Sun y Rixian Huang; el brasileño Lucas Thomazinho; el británico Bocheng Wang; el ucraniano Dmytro Choni; y el húngaro Benedek Horváth.

La organización del concurso retransmitirá lo que ocurra en la Sala Pereda y la Sala Argenta del Palacio de Festivales a través del canal de YouTube. La final y la entrega de premios se podrá ver en La 2 de Televisión Española.

Compartir en: