Pasadas las 5.30 horas de esta madrugada se declaraban un incendio en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), que ya está «totalmente controlado» y que no ha originado daños personales, según ha informado en declaraciones a la prensa la alcaldesa, Gema Igual.

Aunque no hay ningún afectado, sí han tenido que se desalojados los vecinos de la calle del Rubio número 4 por la proximidad a la pinacoteca (situada en el número 6 de la misma vía, que está acordonada por la Policía Local) y «sobre todo» por el humo que estaba entrando en sus casas, si bien ya han podido regresar.

Tampoco se ha visto afectado el guardia de seguridad que custodia las obras de arte del MAS, que se encuentra cerrado al público desde mediados del pasado mes de marzo por un plazo de ocho meses para acometer obras de rehabilitación y mejora de la accesibilidad.

En estos momentos, los bomberos están llevando a cabo labores de ventilación y detectando focos calientes para que pueda entrar en el museo la Policía Científica y determinar lo sucedido. Mientras tanto, el edificio seguirá custodiado por la Policía Local, ha informado la regidora.

La Policía Local y los Bomberos recibieron el aviso sobre las 5.35 horas y los segundos desplazaron al lugar dos dotaciones completas y dos vehículos en altura, uno de los cuales ya ha regresado a la base mientras el otro permanece en el lugar, puesto que aún sale humo de las zonas altas del Museo. Según los indicios, el fuego se habría declarado en la primera planta.

En este sentido, la alcaldesa ha asegurado que las obras de arte se guardan en la parte baja del edificio «y no han sufrido ningún deterioro» aunque ha advertido que «habrá que valorar si pueden seguir estando ahí o no».

Preguntada si los sistemas anti incendios del MAS estaban deshabilitados por las obras, Igual ha reconocido que desconoce cómo estaban porque, «al estar en obras, el edificio estaba bajo la responsabilidad de la empresa que las está ejecutando».

El MAS está cerrado desde el pasado mes de marzo porque se está rehabilitando la cubierta y construyendo un ascensor. La actuación tiene un presupuesto de 585.980 euros y la ejecuta la empresa SIEC.