El catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Cantabria, profesor de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos, y director de Investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHCantabria), Íñigo Losada, ha sumado hoy a sus múltiples reconocimientos nacionales e internacionales el Premio Rei Jaume I de Protección del Medio Ambiente, uno de los seis galardones que otorga la Fundación Premios Rei Jaume I, constituida por la Generalitat Valenciana y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados e impulsados por el científico Santiago Grisolía.

Presidido por el rey Felipe VI en la Lonja de Mercaderes, en Valencia, el acto ha tenido lugar esta mañana. Junto a Losada, los ganadores de las diferentes categorías de los premios han sido María Vallet Regí, en Investigación Básica; Xavier Freixas Dargallo, en Economía; Dolores Corella Piquer, en Medicina Clínica; Ramón Martínez Máñez, en Nuevas Tecnologías y Enrique Silla Vidal, en Emprendedor Entre las autoridades presentes estaban el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; el presidente de la Generalidad Valenciana, Ximo Puig; Joan Ribó, alcalde de Valencia; y el presidente de la FVEA, Vicente Boluda, quien ha dado comienzo al acto.

Por parte de la Universidad de Cantabria han estado presentes el rector, Ángel Pazos; el director de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la UC, José Luis Moura y el catedrático José Antonio Juanes. Tras la entrega de los galardones por parte del Rey, María Vallet Regí, premio Investigación Básica 2018, portavoz de los premiados, ha destacado en su discurso la importancia de la ciencia y la empresa en el bienestar futuro para la sociedad.

«Cuando hablo de investigación, no hablo de hacer publicaciones solo pensando en el CV, ni hacer siempre lo mismo, sino que hablo de una investigación de calidad dirigida a resolver problemas concretos de nuestra sociedad», ha puntualizado.

Los investigadores somos, de naturaleza, exigentes porque perseguimos horizontes de superación, por lo que no duden que nos seguiremos esforzando para mejorar la sociedad alcance las más altas cotas de bienestar», ha declarado.

El Rey, encargado de cerrar el acto, ha destacado los perfiles de los premiados, que»deberían ser referentes también para nuestra juventud», pues, ha dicho, «hoy más que nunca son precisas en España muchas más vocaciones científicas y empresariales». «Las trayectorias de los galardonados responden a esa combinación virtuosa de dejarse guiar por una vocación y contribuir con ello a fortalecer y mejorar nuestra sociedad.»

Losada recibe este galardón, según señaló el jurado en la comunicación del mismo «por su importante contribución a la mejora medioambiental, así como a la lucha contra el cambio climático».

En sus estudios sobre la dinámica costera «sienta las bases para la protección de las mismas» y «frente a los eventos extremos ocasionados por el cambio climático, da herramientas para los procesos de adaptación y mitigación», señalaban en su fallo los miembros del jurado, formado, entre otros, por 18 Premios Nobel.

Compartir en: