Estructura del portal Web : 
Contenido: 

 Los cuatro primeros tramos de escaleras mecánicas del proyecto que conectará el campus universitario con General Dávila han quedado instalados este martes con la ayuda de una grúa autopropulsada de gran tonelaje, imprescindible para mover estas grandes piezas de entre 5,9 y 7,3 toneladas de peso.

Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, estos cuatro tramos de escaleras se sitúan en la parte más baja del recorrido, en el parque de la Teja, y miden entre 9,25 y 11,97 metros.

Los trabajos para su instalación se han desarrollado desde primera hora de la mañana hasta el mediodía, sin necesidad de realizar cortes de tráfico, ha indicado el edil.

Han comenzado por las dos primeras escaleras, que han sido descargadas y colocadas en sus respectivos fosos con la ayuda de la grúa, situada en la parte baja del parque, tras lo cual se ha reubicado la grúa para colocar los otros dos tramos.

Mañana continuarán las labores con la instalación de la primera de las rampas, la más cercana a la calle Honduras, de 39,73 metros de longitud y 18,3 toneladas de peso.

Por sus dimensiones, la rampa se monta en cuatro piezas que deberán ser ensambladas de abajo a arriba, según ha señalado Quirós, quien ha agregado que las tres primeras piezas se emplazarán desde una única posición de la grúa, desde la parte inferior, mientras que la cuarta pieza se colocará desde la parte alta, trasladando la grúa a la confluencia con la calle Fernando de los Ríos.

Los trabajos comenzarán a las ocho de la mañana, sin cortes de tráfico. Sólo habrá cortes y desvíos parciales en uno de los carriles de la Bajada de La Teja, como los que se han venido realizando en otras fases de la obra.

Las otras dos rampas del proyecto, correspondientes al tramo final que desemboca en General Dávila, llegarán en la segunda quincena de octubre, ya que los trabajos en esta zona están condicionados por las actuaciones que se van a acometer en la red de abastecimiento para desviar la tubería de agua que abastece al depósito del Avellano.

En las próximas semanas se irán acometiendo también los trabajos de pavimentación en el parque y la bajada de La Teja –entre General Dávila y Fernando de los Ríos-, así como la formación final de la glorieta en la intersección con la calle Honduras, la instalación y disposición de mobiliario urbano y cámaras, y las labores de jardinería.

Se sigue progresando así en una obra con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros y que, tal como ha apuntado el concejal de Movilidad Sostenible, avanza a buen ritmo y se espera que esté concluida a finales de año.

Descripción del trazado

Quirós ha destacado que la conexión que se está ejecutando desde el campus universitario a través del parque de La Teja es la primera intervención de este tipo en la ladera norte de General Dávila.

Se trata de un recorrido que enlazará con el que existe ya, a esta misma altura, pero en la zona Sur, entre la calle Santa Teresa de Jesús y la Finca Jado, que se va a prolongar con nuevos elementos mecánicos hasta llegar al entorno del paseo de Pereda.

Las escaleras mecánicas comenzarán frente a la Facultad de Ciencias y cruzarán el parque de la Teja, conectando entre sí cada una de las terrazas de este espacio, hasta desembocar en la calle Honduras.

Las rampas, por su parte, arrancan en la Bajada de la Teja, y se reparten en tres tramos de entre 36 y 39 metros de longitud cada uno, que terminan en un pequeño camino por el que se recorren los últimos metros para llegar a General Dávila.

El proyecto incluye la ejecución de una rotonda, que había sido solicitada por los vecinos, en el cruce de la calle Honduras y la Bajada de la Teja, que tendrá 24 metros de diámetro y se completará con pasos de peatones sobreelevados a ambos lados, para reducir la velocidad de los vehículos que circulan por la zona y mejorar la seguridad en los giros a la izquierda.

Asimismo, se habilitará un nuevo paso de peatones en General Dávila, regulado por semáforos, y se reubicará el que existe actualmente junto al parque de la Teja, en la avenida de Los Castros, para trasladarlo al punto de inicio de las escaleras mecánicas.

También se crearán nuevas zonas verdes con árboles y arbustos en los parterres dispuestos en los márgenes de la nueva glorieta y se formarán cuatro jardines a ambos lados de las escaleras mecánicas, en el parque de la Teja, con especies de distinto color para cada tramo.

Para la colocación de las dos últimas rampas es necesario desviar la tubería de agua que sale del depósito del Avellano y desciende por la Bajada de la Teja y recolocar también una cámara de válvulas que deriva esta tubería hacia otra conducción que se interna en la colonia Virgen del Camino, unos trabajos que se han coordinado con Aqualia.

Asimismo, se sustituirá la conducción actual de fibrocemento de 150 milímetros existente entre las calles Fernando de los Ríos y Honduras por otra de fundición dúctil, se renovará la red de riego en la zona de la tercera rampa y se colocará un nuevo hidrante.

Los trabajos se completan con el cambio de la red de saneamiento y drenaje en el tramo paralelo a la primera rampa, y se adaptan o colocan nuevos sumideros para responder a la nueva configuración de los viales y la nueva glorieta.

Las obras fueron adjudicadas a la UTE formada por las empresas Dragados y Cuevas, por un presupuesto de 1.542.266 euros y un plazo de ejecución de 10 meses

Resumen: 
Los trabajos se han desarrollado a lo largo de la mañana de hoy con la ayuda de una grúa de gran tonelaje, ya que cada tramo pesa entre 5,9 y 7,3 toneladas. Mañana se colocará la primera de las rampas, de casi 40 metros de longitud y 18,3 toneladas de peso, que llega en cuatro piezas.
Fecha publicación: 
20-09-2016
Imagen : 
Instalados los cuatro primeros tramos de escaleras mecánicas entre UC y General Dávila
Imagen portada: 
Instalados los cuatro primeros tramos de escaleras mecánicas entre UC y General Dávila

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/content/instalados-cuatro-primeros-tramos-escaleras-mecanicas-entre-uc-general-davila

Compartir en:

Dejar respuesta