El director de fotografía José Luis Alcaine, encargado de dar color a las escenas de largometrajes como ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, ‘Belle Epoque’, ‘Ay Carmela’, ‘Jamón, Jamón’ o ‘Las treces rosas’ recibió el lunes el IX Premio UIMP a la Cinematografía de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El galardón reconoce la trayectoria de figuras de la industria cinematográfica, nacional e internacional, que hayan contribuido a la difusión y al conocimiento de esta disciplina.

Alcaine, conocido principalmente por su trabajo junto a Pedro Almodóvar, Fernando Trueba y Pilar Miró, ha sido galardonado en cinco ocasiones con el Premio Goya a ‘la mejor fotografía’, con el Premio Vulcain en el Festival de Cannes y la Medalla de Oro de la Academia de Cine española.

El acto de entrega de este galardón, que se celebró en el Palacio de la Magdalena, fue uno de los principales eventos de la novena semana cultural en la UIMP, de la que el actor Israel Elejalde fue otro de los protagonistas.

El madrileño participó el lunes en el ciclo ‘Noches en el claustro’, donde hizo una lectura dramatizada de ‘Esto es agua’, el discurso que David Foster Wallace pronunció en 2005 en la ceremonia de graduación de la Universidad de Kenyon.

Además, Elejalde dirige la obra ‘Idiota’, singular propuesta escénica protagonizada por Gonzalo de Castro y Elisabet Gelabert y con texto de Jordi Casanovas, sobre la capacidad de sufrimiento del ser humano que se representó el miércoles en el ciclo ‘Escénicas’ en el CASYC.

Tampoco faltarán en la programación de esta novena semana el ciclo de conferencias ‘Conocimiento y valores’, en el que hoy jueves, día 17, a partir de las 19.00 horas en el Palacio de la Magdalena, participará Ignacio Camacho con ‘La crónica del día a día’.

Tambien hoy, a las 20.00 horas en el Paraninfo de la Magdalena, la soprano María Bayo, abrirá al público una de las sesiones del curso magistral dentro de la programación académica de la UIMP, que tiene por objeto el estudio y práctica de la zarzuela y la canción de concierto en España, con especial atención a la obra de Enrique Granados.

A la misma hora y en el mismo lugar pero ya el viernes, día 18, y dentro del ciclo ‘Primera fila’, los alumnos de Bayo ofrecerán un recital en torno a las obras trabajadas a lo largo de la semana en su curso.

Compartir en: