José María Pou regresa al Palacio de Festivales este sábado, 30 de noviembre, con ‘Viejo amigo Cicerón’, de Ernesto Caballero, donde comparte escenario con Miranda Gas y Bernat Quintana, bajo la dirección de Mario Gas. La función será a las 20.30 horas en la sala Argenta.

‘Viejo amigo Cicerón’ es una obra centrada en la figura del célebre orador romano, protagonista destacado de las intensas luchas y las violentas transformaciones acaecidas en el siglo primero anterior a nuestra era. José María Pou es Cicerón personificando la integridad moral de quien mantiene la coherencia de sus convicciones políticas aún en las más adversas circunstancias.

Marco Tulio Cicerón se nos presenta, pues, como un político excepcional en un mundo de mezquinas ambiciones personales, deslealtades y pequeñas componendas tan propias de la vida pública desde entonces. Político, jurista, orador, filósofo, divulgador, podría encarnar la célebre máxima de Terencio pues nada de lo humano le resultaba ajeno.

La propuesta de Ernesto Caballero participa de características propias del mundo del hombre y la mujer de nuestros días, tanto que en el texto aparecen expresiones próximas al lenguaje conciso y coloquial de nuestro tiempo presentando una obra cuya principal intención es, al modo ciceroniano, suscitar el debate cívico de nuestro momento histórico, «tan inquietantemente similar al que vivió Marco Tulio Cicerón». Le acompañarán en este viaje su incondicional secretario Tirón, su amada hija Tulia y su fiel amigo y consejero Ático.