La joven compañía de danza hispano italiana Kor’Sia presenta hoy miércoles en el Palacio de Festivales de Cantabria su espectáculo ‘The Lamb’, dirigido por Mattia Russo y Antonio de Rosa. Será en la sala Pereda, a las 20.30 horas.

‘The Lamb’ parte de un acontecimiento milagroso, la recuperación de la vista, para sumergirse, no obstante, en una experiencia cegadora. En ella, cielo, infierno y purgatorio se confunden entre sí y, asimismo, con un prostíbulo en el que cuerpos flameantes ofician extraños rituales donde los roles de víctima y verdugo son intercambiables. En este mundo, para despertar, necesitas cerrar los ojos por segunda vez.

‘The Lamb’ recurre a la danza como código para interrogar al espectador contemporáneo acerca de la situación actual. La poética del cuerpo como vía de conocimiento; la joven compañía hispano italiana Kor’sia afronta las grandes preguntas de la filosofía desde la danza contemporánea: ¿quién soy?, ¿de dónde vengo y a dónde voy?.

En las propuestas de KOR’SIA -obras totales, donde la coreografía habita atmósferas perturbadoras, especialmente atrapantes- conviven armónicamente el paradigma posmoderno y el virtuosismo dancístico.

La música de Johan Sebastian Bach conviene al universo temático de ‘The Lamb’: de ella se dijo que era un acto de resistencia contra la separación de lo sagrado y lo profano. Sin embargo, y siendo fieles a su eclecticismo y a su gusto barroco -notables en el fastuoso vestuario de Palomo Spain-, Kor’sia propone un paisaje sonoro donde se maridan clasicismo y electroacústica.

Antonio de Rosa, Mattia Russo y Giuseppe Dagostino son KOR’SIA, colectivo que nace de la necesidad de comunicarse mediante el cuerpo, de hacerse visibles como creadores e intérpretes. Existe en ellos la urgencia de explotar un lenguaje, el del cuerpo, que trascienda los límites de lo verbal.

El riesgo de lo inexplorado es la inercia que inspira su creación, incorporando elementos del cine, la fotografía, la literatura y la escultura como referencias para sus nuevas formas de expresión.

Actualmente, los que fuesen bailarines de la Compañía Nacional de Danza Mattia Russo y Antonio de Rosa (ambos Premio Positano ‘LEONIDE MASSINE’ 2016), junto con Giuseppe Dagostino son los principales artífices de KOR’SIA. Desde 2017, la compañía es residente del Centro Danza Canal desde 2017.

Compartir en: