Estructura del portal Web : 
Contenido: 

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha reivindicado el papel de la lectura y de los buenos libros para despertar el espíritu crítico, la empatía y la imaginación, y para no dejar de aprender nunca.

Por ello, ha subrayado que las instituciones deben trabajar para fomentar la lectura y se ha comprometido desde el Ayuntamiento a continuar actuando en esta línea.

“Tenemos claro que, si queremos que Santander sea una ciudad cultural, uno de los requisitos más importantes es que nuestros vecinos lean y acudan a las librerías o a las bibliotecas”, ha agregado la alcaldesa en su intervención en la II Gala de las Letras.

Tras felicitar a todos los premiados y homenajeados en esta fiesta literaria, Igual ha destacado que en 2017 el Ayuntamiento seguirá trabajando en la mejora de las instalaciones de las bibliotecas santanderinas y aumentará los recursos para comprar libros, incrementar el personal y ampliar horarios.

Además, ha anunciado que trasladará al Consejo Municipal de Cultura el manifiesto ‘Por una ecología del español’, apoyado por un grupo importante de escritores de la región, para que se elaboren propuestas concretas para promover un “uso modélico” del español en la ciudad.

A su juicio, no puede haber cultura sin un buen conocimiento y un correcto uso de la lengua que la nutre y, por eso, Santander, “sin renunciar a la innovación ni a la vanguardia de las nuevas tecnologías”, aspira también a ser “un referente en la utilización” del idioma y a situarse “en la vanguardia en el cuidado de la lengua de Cervantes”.

La intervención de la alcaldesa ha puesto el cierre a una gala conducida por el actor Sandro Cordero y amenizada por intérpretes de la compañía Hilo Producciones, así como por un cuarteto de cuerda del Conservatorio Municipal Ataúlfo Argenta.

En ella, se ha dedicado un recuerdo especial al catedrático y crítico literario Carlos Galán, expresidente del Ateneo, recientemente fallecido, y se han entregado los premios literarios de la ciudad.

El poeta José Antonio González Fuentes ha recogido el II Premio de las Letras Ciudad de Santander como reconocimiento a su fecunda trayectoria poética, su aportación en el campo de la crítica y los estudios literarios, y su activa participación en la vida literaria de la ciudad.

Por su parte, el Premio Honorífico de las Letras de Santander 2016 se ha otorgado al periodista, escritor y traductor Jesús Pardo.

Asimismo, en la gala se han entregado los galardones a los ganadores de los distintos certámenes literarios del Ayuntamiento.

Así, Almudena Campuzano, Pablo Cruz, Juan Carlos Sánchez y Carmen Quintana han recogido los Premios José Hierro de Poesía y Relato Breve, Santiago de Navascués ha recibido el Premio Alegría de Poesía por el poemario “Otro cielo”, y Pablo Cazaux ha recogido el Premio Tristana de Novela Fantástica por la obra ‘Le Rêve’ (‘El Sueño’).

La Gala de las Letras ha puesto el broche a una semana literaria que este año también ha incluido un ciclo de charlas sobre novela histórica en el Ateneo santanderino y una exposición conmemorativa del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes que puede verse hasta el próximo 29 de diciembre en el espacio Casyc UP.

Resumen: 
Igual se compromete en la II Gala de las Letras a seguir trabajando por el fomento de la lectura y por colocar a Santander “en la vanguardia en el cuidado de la lengua de Cervantes”
Fecha publicación: 
16-12-2016
Imagen : 
La alcaldesa reivindica el papel de la lectura para despertar el espíritu crítico
Servicio Municipal: 
Imagen portada: 
La alcaldesa reivindica el papel de la lectura para despertar el espíritu crítico

FG_AUTHORS: mvl0577

Leer noticia completa: http://santander.es/contenido/noticia/alcaldesa-reivindica-papel-lectura-despertar-espiritu-critico

Compartir en:

Dejar respuesta