La emblemática Batalla de Flores de Laredo vuelve este año «con más fuerza que nunca» tras la pandemia y celebrará el 26 de agosto su 111 edición con la participación de 13 carrozas, obra de siete grupos de carrocistas.

Así lo han dicho el vicepresidente cántabro y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y la alcaldesa de Laredo, Charo Losa, que han presentado este martes esta cita en la Casa de Cultura Doctor Velasco.

Durante su intervención, Zuloaga ha destacado la tradición carrocista de Laredo, que este año recupera una nueva edición de la centenaria fiesta de la Batalla de Flores como «referente cultural, artístico y turístico de Cantabria».

Una celebración, ha señalado, que aúna arte y tradición en un espectáculo «único de color» y que el 26 de agosto, el último viernes del mes, volverá a congregar en la villa pejina a numerosos visitantes.

«No se puede entender Laredo sin su Batalla porque es más que una fiesta, es una tradición que año tras año hemos podido disfrutar miles de cántabros y turistas hasta el punto de convertirse hoy en día en un sello identitario de Laredo y de Cantabria», ha subrayado el vicepresidente, quien ha puesto de manifiesto la importancia de promover el arraigo patrimonial hacia esta festividad y el conocimiento de su historia y proceso creativo.

Tras referirse a la recuperación de una «emblemática» fiesta como la Batalla de Flores de Laredo, tras la obligada interrupción motivada por la pandemia sanitaria, Zuloaga ha considerado una «extraordinaria noticia» poder volver a la normalidad y celebrar una nueva edición de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien Inmaterial de carácter Cultural, Etnográfico y Local.

Una actividad que ha puesto en valor como «motor económico, cultural y turístico», tanto para Laredo como para toda Cantabria, señalando que la Batalla de Flores «trasciende las fronteras regionales».

Por este motivo, ha puesto en valor el trabajo desarrollado por el Ayuntamiento de Laredo para seguir impulsando esta tradicional cita, «icono de Cantabria», invitando a participar y disfrutar de una nueva edición de la Batalla de Flores.

Además del vicepresidente y de la alcaldesa, en la presentación también han estado presentes, entre otros, la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Marta Barca, y la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Laredo, Izaskun Sarabia, entre otros.

Compartir en: