La sala Angar de la Biblioteca Central de Cantabria acoge durante los meses de marzo y abril la exposición ‘Geometrarte’, una muestra que pone de manifiesto la relación entre el arte y las matemáticas formada por 47 obras realizadas en diferentes lenguajes artísticos como la pintura, la fotografía o la escultura.

La exposición, cuyas obras forman parte de la Colección Norte de Arte Contemporáneo, perteneciente al Gobierno de Cantabria, ha sido presentada este viernes por la directora …
general de Cultura, Eva Ranea, y el comisario de la muestra, Luis Alberto Salcines.

Las muestras que incluirán fondos de la Colección Norte están coordinadas por cuatro comisarios artísticos cántabros: el propio Luis Alberto Salcines, Gloria Bermejo, Marta Mantecón y Carmen Quijano.

En el caso de ‘Geometrarte’, Salcines ha reunido obras de diferentes lenguajes como el óleo sobre tela, la fotografía y la escultura, y de distintos materiales como cristal, barro, metacrilato, fibra de vidrio, acero o cerámica, entre otros.

Así, Salcines ha querido tratar «distintos lenguajes, distintas materias y también distintas generaciones», según ha explicado, y por ello ha combinado artistas «de hace muchos años», como Manuel Raba o Miguel Pérez Peña, con otros «actuales».

Del mismo modo, ha reunido obras de artistas de Cantabria (Isabel Garay, Juan Navarro Baldeweg o Pablo Hojas, entre otros) con otras de artistas nacionales (Rosa Brun, Fernando Sinaga, Adolfo Manzano, etcétera) e internacionales (Georges Rousse, Eva Lootz, Adrian Tyler, etcétera).

Salcines ha explicado también que ha querido establecer relaciones geométricas y mostrar «cómo se relacionan» la simetría, la antisimetría, el paralelismo o la perpendicularidad con los elementos básicos del plano y del espacio como la recta, el triángulo, la esfera, o el cubo. Además, las obras seleccionadas muestran la relación entre la geometría y el color.

‘Geometrarte’ se enmarca dentro del calendario expositivo de primavera propuesto por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para los meses de marzo a junio en las salas de la Biblioteca Central y del Archivo Histórico Provincial.

 

Compartir en: