Pablo Zuloaga, vicepresidente de Cantabria y consejero de Cultura, ha inaugurado en la Biblioteca Central de Cantabria la muestra ‘Al límite de la ruptura’, que recoge las obras finalistas y ganadoras del Premio Artes Plásticas 2022 que concede el Ejecutivo a través de la Dirección General de Acción Cultural.

Además, la muestra, que abre el calendario expositivo del espacio Los Arenales de la Biblioteca Central, incluye también otras cinco obras de arte contemporáneo adquiridas por el Gobierno de Cantabria en la feria Artesantander para formar parte de la Colección Norte.

Durante la inauguración, Zuloaga ha destacado que el futuro centro de arte de La Lechera en Torrelavega permitirá, tras más de dos décadas de adquisiciones de más de 1.000 obras de arte por parte del Gobierno de Cantabria, exponerlas en un espacio adecuado más allá de «muestras casuales y fragmentadas».

«La Colección Norte formada por las obras que adquiere el Gobierno de Cantabria es patrimonio de todos los cántabros por fin van a tener un lugar donde se muestren al público obras que hasta ahora colgaban en ocasiones de las paredes de algún edificio administrativo», ha señalado.

Además, ha destacado el talento de los ganadores del Premio de Artes Plásticas 2022, Tomás Pizá y Laura López con mención especial como artista cántabra, y de los finalistas, y ha destacado la importancia que este premio tiene en la «democratización de la cultura».

Las 23 obras de 17 artistas que componen esta exposición destacan por la diversidad de lenguajes visuales, combinando pintura, fotografía y escultura. De esta forma, ‘al límite de la ruptura’ funciona como un testimonio del momento actual de la investigación formal y visual de cada artista, representando en conjunto una parte del panorama artístico de Cantabria.

Los artistas participantes reflejan una gran variedad generacional, con autores jóvenes de Cantabria como Quique Ortiz Ceballos, Néstor del Barrio Pérez, Pablo Diego Villazón y Aurelio González-Riancho, que establecen sinergias y elementos compartidos en sus pinturas con otros artistas de mayor trayectoria.

Por su parte, las nuevas obras adquiridas para la Colección Norte permiten mostrar al público el trabajo de artistas reconocidas, como la escultora vasca Elena Mendizabal y la pintora Juana González.

Además, incorporan el apoyo a la nueva creación con el último proyecto de Manuel Minch, artista multidisciplinar cántabro que cuenta con proyección internacional. También figuran la obra ‘Pozadas’, de la serie XX del artista cántabro Joaquín Martínez Cano, y de Debbie Reda con su mensaje ‘Life is better with good friends’.

Compartir en: