La Biblioteca Central de Cantabria acoge un ciclo de conferencias que se prolongará hasta finales de mayo para conmemorar el bicentenario del Museo del Prado.

La actividad, organizada por la Vicepresidencia de Cantabria, lleva por título ‘El Prado en la Biblioteca Central’.

Dicho ciclo, que se ha iniciado el pasado viernes, concluirá el 29 de mayo, y todas las ponencias serán impartidas por la historiadora Patricia Alonso de Agustín, quien acercará al público, y especialmente a las personas interesadas en el arte, las exposiciones temporales que se han organizado con motivo de esta efemérides. También describirá algunas de las salas más importantes que albergan la colección permanente de esta pinacoteca de referencia.

El viernes 28 febrero, bajo el título ‘El Gabinete de descanso de sus majestades’, la conferencia estará dedicada al proyecto expositivo del Prado que durante el pasado 2019 ha evocado lo que fue en su momento una sala privada dentro del edificio del museo, que pertenecía a Fernando VII y su familia. La conferenciante describirá esa sala 39 del edificio, donde cuelgan un centenar de pinturas junto con parte del mobiliario original.

El viernes 13 marzo, la charla versará sobre la exposición celebrada en 2017 sobre Clara Peeters, pionera en el campo de la naturaleza muerta y una de las pocas artistas que se dedicaron a la pintura en la Europa del siglo XVII. Esta fue la primera vez que el Prado dedicaba una exposición a una mujer.

Alonso de Agustín también explicará el viernes 17 de abril el cuadro de Goya ‘La familia de Carlos IV‘ ubicado en la sala 32.

Concluirá este ciclo el 29 de mayo con la conferencia ‘El Bosco y la exposición del V centenario’, una muestra organizada para celebrar los 500 años del fallecimiento de dicho pintor, uno de los artistas más enigmáticos e influyentes del Renacimiento, y que fue uno de los eventos culturales de mayor repercusión de los últimos tiempos.

Compartir en: