La Biblioteca Central de Cantabria acoge una nueva exposición del ilustrador cántabro José Ramón Sánchez sobre su trabajo en torno a la novela de Melville ‘Moby Dick’.

La muestra, organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, consta de 62 obras, algunas «nunca vistas antes», y permanecerá abierta hasta el próximo mes de marzo. Se trata de un «ingente proyecto», ligado a la editorial Valnera, empresa que ha sido la encargada de publicar muchas de las obras de Sánchez.

De esta manera, se ha creado «una excepcional colección de novela gráfica de gran calidad y con un encomiable espíritu divulgativo, tanto de temas históricos como literarios, que, junto con el cine y la danza, son las grandes pasiones» del artista cántabro, ha señalado la directora general de Cultura,

Eva Ranea, en la presentación de la muestra. Por su parte, el director de la editorial, Jesús Herrán, ha explicado que en la muestra se exhiben por primera vez seis nuevos cuadros que «nunca antes se han visto», donde el autor hace una nueva interpretación del libro que ha sido «una verdadera obsesión a lo largo de su vida».

Herrán ha señalado que esta exposición muestra el proceso creativo de José Ramón Sánchez, plasmado en una novela gráfica que cuenta con el apoyo de la editorial internacional Panini, lo que asegura, ha dicho, su distribución y traducción a otros países. Editada en blanco y negro, consta de 176 páginas y 642 viñetas, en las que se aprecia «la mano del artista y el diseño del cinéfilo», ha subrayado.

Por su parte, José Ramón Sánchez ha definido la novela como «muy actual», porque siguen existiendo capitanes Ahab, su protagonista, en el mundo de la política, del cine y de la economía: «falsos profetas que prometen mundos que no existen y paraísos perdidos, que sólo existen en su cabeza, y que consiguen engañar a la gente, por lo que es necesario descubrirlos y desenmascararlos».

A juicio del autor, desde la primera versión de ‘Moby Dick’, hace ocho años, hasta ahora, su dibujo ha cambiado «muy poco». «Los que cambiamos somos las personas, y yo me he convertido en alguien más generoso que cuando inicié este proyecto», ha resaltado.

Compartir en: