La sala Hangar de la Biblioteca Central de Cantabria acoge desde este miércoles, 12 de julio, hasta el próximo 3 de septiembre, la exposición ‘Out of words’, de la colombiana Catalina Mejía y el asturiano Raúl Hevia, dos artistas procedentes de continentes diferentes que han trabajado durante años sobre una idea similar en torno a las bibliotecas y los libros como elementos inspiradores de obras artísticas.

La directora de Cultura, Marina Bolado, ha señalado, durante su visita a la exposición junto con Hevia y Mejía, que la muestra reúne a dos artistas «con una reconocida trayectoria a sus espaldas y que representan los nuevos lenguajes del arte en dos países distintos, el europeo de Raúl Hevia y el latinoamericano que representa Catalina Mejía».

La muestra, comisariada por José Luis de la Fuente, engloba trabajos antiguos de ambos artistas que, según ha explicado Hevia, «podrían intercambiarse» por su paralelismo. Los protagonistas de la exposición, formada por cuadros, fotografías y esculturas, son los libros y las bibliotecas.

El artista ha explicado que, por lo general, la forma de acceder a la literatura son los libros, y que su trabajo ha consistido en «pervertir» esa idea transformando «una imagen en un libro» o convirtiendo «la literatura en imagen».

Por su parte, Mejía, ha añadido que primero trabajó el tema de las bibliotecas, en sus creaciones de en 1989, 2008 y 2009, y a continuación su obra derivó hacia los poemas visuales, tal y como muestra una de las piezas de la exposición formada por libros blancos con frases en inglés.

Además, la artista colombiana ha descrito las distintas técnicas que ha utilizado en sus obras, como la fotocopia, que le permitía «captar la piel del libro», o la lija sobre planchas de acero y aluminio, con la que conseguía distintos tonos de grises.

Con estas técnicas, su trabajo ha consistido en «alterar» los libros y dibujar sobre ellos. El motivo de utilizar el inglés para el título de la exposición consiste en que refleja mejor que el castellano la idea de los artistas, y hay un doble significado en el término ‘out’, que hace referencia a «lejos» y a «fuera». Así lo ha explicado Hevia, que ha sentenciado que la lengua es simplemente una herramienta y «no tiene que condicionar».

Compartir en: