La conferencia de la profesora Raquel Gutiérrez Sebastián sobre Pérez Galdós, una mesa redonda sobre Aurelio García Cantalapiedra ‘Piti’ y Pancho Pérez, y un encuentro literario con Mariano Fernández Urresti serán las próximas citas culturales que acogerá el centro cultural ‘Los Arenales’, Biblioteca Central de Cantabria.

El miércoles 12 de diciembre, a las 19.00 horas, en el salón de actos de dicho edificio, Gutiérrez impartirá la conferencia titulada ‘Benito Pérez Galdós, un santanderino ilustre’.

Con motivo del 175 aniversario del nacimiento del novelista canario, la profesora titular de Didáctica de Lengua y Literatura y directora del Área de Estudiantes de la Universidad de Cantabria, además de vicepresidenta de la Sociedad Menéndez Pelayo, abordará la relación entre Galdós y la ciudad de Santander, haciendo especial hincapié en la casa que el novelista mandó edificar en La Magdalena, sus amistades en la ciudad, así como la actividad cultural que se generó en torno a su presencia en Santander.

Además, el jueves 13, a las 19.00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca Central de Cantabria, se celebrará una mesa redonda en torno a la figura, obra y relaciones culturales entre Aurelio ‘Piti’ Cantalapiedra y Pancho Pérez.

Participarán en la misma Oliva Pérez Arauna, galerista e hija de Pancho Pérez; la escritora y poeta Gloria Ruiz, el escritor y periodista de El País, Jesús Ruiz Mantilla, y José Luis García Soto, hijo de ‘Piti’ Cantalapiedra.

Cantalapiedra es una figura clave en el estudio de la literatura poética del siglo XX. Cabe destacar sus contactos personales con los poetas, la recopilación de las obras y recuerdos de éstos, así como los trabajos escritos por él sobre el movimiento poético hispano.

A ello se suma su labor editorial, tanto en las Ediciones Cantalapiedra como, sobre todo, en la dirección de la gran revista de poesía Peñalabra, sin olvidar su ingente producción bibliográfica. No obstante, la dimensión cultural de la obra de Aurelio García Cantalapiedra se multiplica y adquiere un valor especialmente relevante desde su incorporación a la Fundación Santillana.

Él ha sido el alma de lo que la Fundación ha hecho y supuesto para Cantabria en los últimos años, desde la concepción, el planteamiento y el montaje de numerosas exposiciones –entre las que destacan por su continuidad las dedicadas a los valles y comarcas de Cantabria–, hasta los múltiples actos culturales y educativos, así como publicaciones y colaboraciones con otras instituciones.

Por su parte, Pancho Pérez fue uno de los principales representantes del mundo editorial y de la cultura. Nació en Buenos Aires en 1926 en una familia de emigrantes cántabros, que regresó a la región durante su infancia.

Unido al mundo del libro por un pequeño negocio familiar, la librería Hispano Argentina, de la que se hizo responsable durante su juventud, dio su gran paso en el mundo empresarial al crear, en 1954, la editorial Taurus. Después, contribuyó con su amigo Jesús Polanco a crear Santillana.

Asimismo, este editor que ejerció también como librero fue consejero de Prisa desde 1977, consejero del diario El País y de la Cadena Ser, vicepresidente del grupo Timón, vicepresidente de la Fundación Santillana y consejero de Sogecable desde abril de 1989.

Compartir en: