La Biblioteca Central de Cantabria acogerá el 4 de enero la presentación del libro ‘Por amor al arte’, de la pintora reinosana Alicia Cañas y su hija, la escritora y docente Cecilia Corral.

Se trata de una creación «híbrida», un libro ilustrado que, como su título indica, recuerda «lo importante que es el arte en nuestras vidas y lo homenajean desde distintas perspectivas y géneros literarios». Poesía y pintura «conviven en un libro que nace por respeto, por admiración y por amor al arte», han explicado en un comunicado desde la Biblioteca Central. ‘Por amor al arte’ es la primera obra conjunta de ambas.

En la presentación, que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en el salón de actos de la Biblioteca, las autoras estarán acompañadas por el autor del prólogo, Emilio de Miguel, también reinosano pero afincado en Salamanca desde 1970 donde ha ejercido como catedrático de Literatura Española en la Universidad de Salamanca. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Celia Corral Cañas (1987), licenciada en Filología Hispánica y doctora en Literatura Española por la Universidad de Salamanca. Es de Reinosa y vive en Salamanca, donde desarrolla su actividad profesional en el ámbito de ELE (profesora de español para extranjeros en Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca) y es profesora en el Máster en Escritura Creativa de la Universidad de Salamanca. También es correctora profesional de textos en el proyecto ‘No te comas más comas’.

Como creadora ha ganado, entre otros, el premio de poesía del XII Certamen de Jóvenes Creadores 2011; el de relato Breve de la 33 edición de premios José Hierro (2014), el de poesía José Hierro (2015) o el III Premio Internacional de Poesía Jovellanos.

Por su parte, la pintora Alicia Cañas (Reinosa, 1957) es diplomada en Educación por la Universidad de Cantabria. Dedicada siempre en exclusiva a la pintora realista, cuenta con más de mil novecientas obras catalogadas repartidas en diversas colecciones públicas y privadas.

Destacan sus paisajes, retratos y bodegones, en los que utiliza diversas técnicas, como óleo, acuarela, grafito, pastel o gouache. Además, son muy conocidos sus murales y carteles para eventos, como los del Día de Campoo de los últimos doce años, y tiene una amplia actividad educativa, tanto en su academia de pintura como impartiendo conferencias y cursos en diversos colegios e institutos de Cantabria.

En su larga trayectoria artística ha mostrado su obra en más de cuarenta exposiciones individuales y varias colectivas, a nivel regional en lugares como Reinosa, Torrelavega o Santander y también a nivel nacional e internacional.

Ha realizado varios trabajos por encargo de instituciones, como el ayuntamiento de Reinosa o el Parlamento de Cantabria y el Gobierno Regional, instituciones que cuentan con obra suya y que le han galardonado y reconocido con distinciones, como el Pregón de San Mateo (2015) la Pantortilla de Oro (2017) o la Exposición Retrospectiva de Torrelavega (2018).

Compartir en: