El Gobierno de Cantabria conmemora el Día Mundial de la Poesía, que se celebra el 21 de marzo, con varias actividades en la Biblioteca Central de Cantabria (BCC), que incluyen presentaciones de libros, encuentros con autores y un concurso para incentivar la lectura de este género literario entre los jóvenes.

Así, ayer miércoles, tuvo lugar la presentación de ‘Vivir, amar, sentir’, una antología poética de Matilde Camus editada por la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte para conmemorar el reciente centenario del nacimiento de la poeta santanderina.

El acto, de carácter presencial pudo seguirse por streaming por el canal de youtube de la BCC y contó con la participación de Matilde Guisández Gómez, hija de Matilde Camus y responsable de la edición; y de Francisco Gutiérrez Díaz, presidente del Centro de Estudios Montañeses.

La antología de Matilde Camus, una de las escritoras que mejor cantó la belleza de Cantabria, contiene una selección de poemas sobre su trayectoria vital, recuerdos de su infancia, el amor apasionado hacia su esposo, las preocupaciones maternales, el amor a su tierra y raíces, los lugares significativos para ella, sus aspiraciones más profundas, sus creencias e inquietudes sociales y personales, sus amistades, sus influencias humanas y literarias, o su actitud ante la muerte.

‘Vivir, amar, sentir’ sigue un orden cronológico, no de la edición de las obras que incluye, sino de los momentos más importantes de la trayectoria humana y literaria de la autora. Por este motivo, se inicia con el poema-prólogo que le envío Gerardo Diego escrito con su vieja máquina, y concluye con un epílogo en verso que escribió en el año 2000 en el libro ‘Prisma de emociones’.

Aunque comenzó a escribir a una edad tardía, Matilde Camus tuvo una prolífica vida literaria, escribiendo una treintena de libros de poemas. También contó con una destacada faceta como investigadora y articulista

Compartir en: